SOLO BANKIA SE SALVÓ DE LA QUEMA

Un Ibex 35 teñido de rojo pierde los 8.500 puntos

Inversores españoles
La Bolsa de Madrid.
Borja Jiménez

Las Bolsas se quedan sin motivos para seguir al alza, o eso reflejan las dos últimas sesiones. Hoy, un Ibex 35 teñido de rojo se ha dejado un 1,47% y ha cerrado en los 8.495 puntos, con lo que pierde los 8.500 puntos que tanto le ha costado consolidar. Con esto, segunda jornada consecutiva de caídas en el Viejo Continente, a lo que hay que añadir la revalorización del euro en los últimos días, que «afecta especialmente a las empresas con mayor presencia internacional», según explican desde SelfBank.

«Así pues, las bolsas europeas están dando ciertos síntomas de agotamiento después de registrar un importante rebote en las últimas semanas a raíz de la buena temporada de presentación de resultados, de haber aplazado su preocupación sobre el ‘Brexit’ y tras el mensaje acomodaticio que vienen lanzando la mayoría de bancos centrales», señala Felipe López Gálvez. El eurodólar, por cierto, permanece algo por debajo del nivel de 1,13 a la espera de conocer las actas de la reunión que celebró la Fed el 27 de julio. Las palabras de varios miembros del organismo durante las últimas horas en favor de subir tipos este año están creando mucha expectación.

Dentro del Ibex solo se ha salvado Bankia con un repunte del 0,85%. Al otro lado de la tabla han encabezado las caídas valores como Banco Popular (-3,97%), Arcelormittal (-3,45%) y ACS (-3,22%).

Los títulos de Abengoa B se han dejado un 3,23% en medio de una gran volatilidad. Esta caída se produce después de que la compañía detallara ayer al cierre del mercado su plan de viabilidad y propuesta de reestructuración.

El bono español apenas se ha visto perjudicada por la cifra de deuda pública, que en junio alcanzó los 1,107 billones de euros, el equivalente al 100,9% del PIB. La rentabilidad se sitúa por debajo del 1% (0,97 en concreto) y la prima ligeramente por encima dl los 100 puntos básicos (exactamente en 102).

En la jornada de hoy también han pesado una serie de noticias empresariales en Europa, como los resultados trimestrales de Carlsberg (-5,23%), que «han quedado por debajo de las expectativas al verse afectados por la depreciación del rublo», según SelfBank. La compañía holandesa de semiconductores ASML ha perdido un 4,88% al saberse que Intel no utilizará su tecnología para fabricar su próxima generación de chips. Por su parte, la alemana Linde ha cedido un 2,94% ya que «se especula con que las autoridades de la competencia pondrán trabas a su fusión con la norteamericana Praxair».

Lo que sí han gustado han sido las cuentas de ABN AMRO, que volvió a cotizar en bolsa el pasado mes de noviembre tras su nacionalización en 2008. «La entidad se ha anotado un 2,52% a pesar de sufrir un descenso del 35% en su beneficio del segundo trimestre, ya que el mercado ha visto con buenos ojos  el anuncio de un plan de reducción de costes de 200 Mn€ que pondrá en marcha el próximo año», explica Gálvez.

Mañana a primera hora le tocará presentar resultados a Nestlé. El gigante suizo puede presumir de ser la empresa europea con mayor capitalización bursátil y la que tiene un rating más elevado por parte de las agencias de calificación.

 

El barril de petróleo Brent se ha mantenido estable en torno a los 49$, por lo que conserva la subida de más del 12% que acumula en lo que llevamos de mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias