Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva los 8.100 puntos impulsado por las farmacéuticas

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los mercados financieros mantienen la tendencia bajista de las últimas jornadas, que se han visto acrecentada por el aumento que registran los intereses de la deuda y la inflación que esta escalada podría generar. El Ibex acelera su caída y cede un 0,38% al cierre de la jornada de este miércoles, consolidando los 8.100 puntos gracias al impulso de Almiral y PharmaMar que presentan fuertes subidas tras los avances en los resultados de sus fármacos.

El selectivo cotizaba en los 8.122,7 puntos a las doce del mediodía, pendiente de la evolución del coronavirus y del avance en la campaña de vacunación, así como de las negociaciones en Estados Unidos (EEUU) para aprobar el paquete de estímulos fiscales. En España, se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el ejercicio 2020 en el 117,1% del PIB, por debajo del objetivo del Gobierno, tras reducirse en 1.292 millones de euros en diciembre respecto al mes anterior (-0,09%).

Almirall es uno de los protagonistas de la jornada, con un avance del 4% tras anunciar la firma de un acuerdo con MC2 Therapeutics para la comercialización de la crema Wynzora para el tratamiento de la psoriasis. También los avances en sus ensayos clínicos han llevado a PharmaMar a darse la vuelta a media sesión y consolidar sus avances. La farmacéutica avanza cerca del punto porcentual tras la autorización de la Agencia Británica del Medicamento para que los pacientes británico participen en el ensayo clínico  para el tratamiento del covid-19 en pacientes con infección moderada.

La banca ha reaccionado con un comportamiento dispar a los datos de la deuda pública española: Banco Sabadell, Caixabank y Bankia subían en torno al 0,5%, mientras que Banco Santander y Bankinter se dejaban un 0,6% al cierre de la jornada. Sin duda, BBVA era quien presentaba una mayor reacción al dato con una caída que supera el punto y medio porcentual.

EL Ibex 35 sigue la estela de Europa que presenta recortes en las principales plazas del Viejo Continente, lastrada por la caída de Solaria (-4,54%), Amadeus (-3,17%), Indra (-2,48%), Siemens Gamesa (-2,14%), CIE Automotive (-1,71%) y Enagás (-1,56%).

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de bolsas europeas también han finalizado en ‘rojo’, con caídas de 0,56% para Londres, del 0,36% para París, del 1,1% para Fráncfort y del 1,12% para Milán.

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

Wall Street abrió este miércoles con pérdidas en sus principales indicadores, con los inversores pendientes de la subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro y los precios del petróleo: el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,03%, hasta 31.512,51, mientras que el selectivo S&P 500 descendía un 0,30%, hasta 3.920,87. Por su parte, el Nasdaq retrocedía un 0,67 % unidades, hasta 13.953,79.

En los primeros compases de la sesión, la Bolsa de Nueva York se sumió en territorio negativo pese a haber registrado avances en las operaciones electrónicas previas, alejándose de los récords anotados en las últimas jornadas. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha seguido subiendo y esta mañana llegó al 1,33 %, un máximo no visto desde febrero de 2020, lo que puede atraer a inversores hacia este activo más seguro.

Subida en los precios del petróleo

La evolución de la vacunación deja entrever atisbos de recuperación económica que animan las cotizaciones de las materias primas, entre ellas el barril de crudo. A la mejora de las perspectivas de crecimiento se suma el temporal que asola Texas durante esta últimas jornadas, lo que ha relanzado el precio del petróleo, que supera los 60 dólares, valor que no alcanzaba desde hace más de un año, antes de que la crisis sanitaria de Covid-19 llegase a generar incluso cotizaciones negativas durante el pasado ejercicio.

La subida de más de un 1,5% ha situado el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 63 dólares, y el West Texas en 60 ‘billetes verdes’. Este incremento viene determinado por la tendencia de las distintas economías: las perspectivas de los distintos organismos multilaterales de que la economía se recupere durante este año gracias a la vacunación masiva que se está llevando a cabo para frenar la expansión del virus, no hace más que afianzar la tendencia alcista del ‘oro negro’ previa al estallido de la crisis sanitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias