El único compromiso del Gobierno de Sánchez con Baleares por las pateras: «Necesita una mirada preferente»
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, no confirma la ruta argelina con Baleares
Menciona decisiones "más a corto plazo" porque aún no hay protocolos de atención


La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha asegurado hoy en Ibiza que Baleares «necesita una mirada preferente» en los recursos destinados a atender a inmigrantes irregulares, aunque no ha querido confirmar si existe una ruta migratoria consolidada entre Argelia y Baleares.
Se trata del único compromiso de la representante del Gobierno de Pedro Sánchez en su visita a Ibiza. Ni ha reconocido la existencia de la ya consolidada ruta argelina, ni tampoco ha anunciado el despliegue de medios de Salvamento Marítimo o Guardia Civil para hacer frente a la llegada de más de 6.000 inmigrantes ilegales que se esperan de nuevo este año en las Islas.
Según los últimos datos registrados, para Cancela está claro que se produce una tendencia creciente en cuanto a la llegada de migrantes. «Los hechos hablan por sí solos», ha declarado. Así ha analizado los datos pero sin adquirir compromiso alguno al respecto, a pesar de ser conocedora de las insistentes y duraderas en el tiempo reclamaciones de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para reforzar los recursos técnicos y humanos ante la avalancha de llegadas de pateras al sur del archipiélago y a las islas de Mallorca y Cabrera.
Cancela se ha reunido en Ibiza con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades sociales para abordar el problema de la inmigración irregular y ha afirmado que en los últimos años en Baleares hay «una realidad que se va incrementando de manera exponencial».
«Hay decisiones más a medio plazo porque hay que establecer un protocolo de atención», ha señalado Cancela, quien ha añadido que en el caso de Formentera y Cabrera «es muy difícil establecer un soporte para poder derivar cuanto antes a esas personas».
La secretaria de Estado de Migraciones ha reiterado que el Gobierno central va a demostrar con hechos estos compromisos, intentando trabajar coordinadamente entre administraciones. Asimismo, ha señalado que en Baleares se registran picos de llegadas que se incrementan durante el verano al coincidir con el turismo y el mejor estado del mar.