Baleares ya recibe de Argelia una oleada de pateras cada tres días
Registrados rescates o interceptaciones en 65 de los 188 días que llevamos de 2025
Baleares ya ha recibido a día de hoy 3.267 inmigrantes ilegales llegados en patera


Las Islas Baleares han recibido pateras o interceptado en la costa inmigrantes ilegales en un total de 65 días de los 188 que llevamos de año. Ha habido días con más y con menos llegadas de pasteras, pero indistintamente de cuantas hayan llegado en un día el hecho incontestable es que ha habido llegadas en uno de cada tres días. Los datos oficiales que facilita la Delegación del Gobierno en Baleares señalan este dato llamativo que no hace más que confirmar la existencia de una ruta argelina, dado que el 100% de los cayucos interceptados en las islas, también este año, habían zarpado de la costa argelina.
Han sido 65 días de llegadas en lo que va de año con el esfuerzo que este hecho supone, de entrada, para la Guardia Civil y el servicio de Salvamento Marítimo, que deben hacerse cargo de rescates e interceptaciones con esta elevada frecuencia. Después llega el segundo problema que es el acogimiento a los menas que llegan en esas pateras y que suelen ser un 10% de los que viajan en cada patera.
También hay periodos más intensos que otros. Según los datos oficiales del Gobierno, en febrero, mayo y junio, la intensidad de las llegadas se dispara hasta una cada dos días. Se da la particularidad de que, en lo que llevamos del mes de julio, han llegado pateras todos los días, todos de estos siete primeros días del mes.
Según los mismos datos difundidos por Delegación del Gobierno en Baleares, a día de hoy, Baleares ha recibido ya en lo que va de año más de 3.000 inmigrantes ilegales (3.267) repartidos en más de un centenar de pateras. Y todo, a través de una ruta que sólo descansa dos de cada tres días, unos 120 de 180. El resto son días de llegadas.
Al problema migratorio en sí se suma el nuevo modus operando de las mafias que hacen negocio con el traslado de estas vidas humanas. En Formentera y en s’Estanyol, en Mallorca, ya se han detectado furgonetas que esperan a las pateras en la costa par el traslado de inmigrantes antes de que lleguen la lugar los cuerpos policiales.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha denunciado que podría haber una «mafia perfectamente organizada» que recoge en una furgoneta a los inmigrantes ilegales llegados en las patera a Baleares. En ese sentido, ha alegado que sería un hecho «comprobado», como habría ocurrido en una de las últimas embarcaciones llegadas a S’Estanyol de Llucmajor, cuyo vídeo publicó este martes OKBALEARES.