Mercados

El Ibex 35 se hunde un 3% en la media sesión por las tensiones entre EEUU y China

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, se desploma un 3% a mediodía y pone en riesgo los 6.700 puntos, afectado por las nuevas tensiones generadas entre EEUU y China por el origen del coronavirus, una pandemia que lastra la economía a nivel mundial.

En concreto, a las 12 horas, el IBEX 35 cedió 212,10 puntos, un 3,05%, hasta los 6.711,20 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año alcanzan el 29,73%.

En el resto de Europa, los principales mercados también cotizan con fuertes pérdidas: París se desploma el 4,48%; Fráncfort, el 3,77%; Milán, el 3,13%; y Londres, el 0,56%.

Los inversores muestran este lunes su temor ante un nuevo recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China, después de que la Casa Blanca haya advertido al gigante asiático de que responderá por lo ocurrido con la pandemia.

La posibilidad de que, por este motivo, se recrudezcan aún más las tensiones comerciales entre ambos países, añadiría todavía más tensión a la economía mundial, fuertemente dañada por el parón que sufre por el coronavirus.

Hoy se ha conocido que la actividad manufacturera europea ha sufrido su mayor caída de la historia.

En España, la actividad manufacturera también experimentó en abril la mayor caída desde 2008 debido a los efectos de la crisis de la COVID-19, según el informe publicado por la consultora Markit.

A esto se añade una nueva caída del precio del crudo, que en el caso del Brent -el de referencia en Europa- baja a esta hora más del 2%, mientras que el Texas -el de referencia en EE.UU.- se desploma más del 6% en las negociaciones fuera del horario oficial.

Dentro de la Bolsa española, solo tres valores cotizan en positivo a mediodía, encabezados por Telefónica, que sube el 2,61 %, después de reconocer que mantiene conversaciones con Liberty Global para la posible integración de O2 y Virgin, sus respectivos negocios de telecomunicaciones en Reino Unido. Cellnex sube el 0,66%, y Viscofán, el 0,09%.

Por el contrario, Merlin Properties destaca al bajar con fuerza, un 8,06%, la mayor caída de toda la Bolsa española, incluido el Ibex 35, donde le siguen IAG, que se deja el 7,67%, y ArcelorMittal, el 7,27%.

De los grandes valores, Repsol baja el 6,40%; BBVA, el 5,72%; Inditex, el 5,16%; Santander, el 3,88%; e Iberdrola, el 2,04%.

En el mercado continuo, Duro Felguera sube el 14,13 %, y se sitúa como el valor que más sube de toda la Bolsa española.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años alcanza el 0,849%, con la prima de riesgo al alza, en 142 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias