El Ibex 35 gana terreno positivo y asalta la barrera de los 9.500 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra la sesión con ganancias del 0,86% y asalta los 9.500 puntos básicos. La jornada ha estado llena de vaivenes, el mercado español abría en verde para dejar paso a los recortes a media sesión, sin embargo, tras la apertura del mercado americano los números rojos han ido disipándose. El euro pierde fortaleza frente al dólar por el buen dato del PIB en EEUU, mientras el Brent se deprecia por debajo de los 70 dólares.

Como referencias macroeconómicas, hemos conocido que la deuda pública del conjunto de las Administraciones cerró 2017 en 1,1 millones de euros, lo que equivale al 98,3% del PIB. Por otro lado, S&P ha señalado que, tal como adelantó el Ejecutivo este martes, la economía española crecerá a un ritmo del 2,7%.

El farolillo rojo de la tabla se lo lleva Mediaset, la compañía audiovisual se desploma más del 6% tras la rebaja del precio objetivo a 6,5 euros por parte de Deustche Bank. Los valores ligados al acero también han perdido terreno y se han decantado por las ventas pendientes de la batalla comercial entre China y EEUU. 

La mayoría de las compañías más capitalizadas terminaron al alza, excepto Banco Santander y Repsol, que cayeron un 0,30 % y un 0,52 %, respectivamente, mientras BBVA subió un 0,84 %; Telefónica, un 1,25 %; Inditex, un 1,63 %; e Iberdrola, un 3,67 %.

Por su parte, el  PIB de EEUU ha avanzado un 2,9% en el último trimestre de 2017, cuatro décimas más que lo estimado en la previsión inicial. Un hecho que ha desinflado la fortaleza del euro frente al dólar y se intercambia en el 1,23.

Wall Street abre con tono mixto, con el Dow Jones en positivo. La sesión al otro lado del Atlántico ha estado protagonizada por las fuertes caídas de las compañías tecnológicas contagiadas por la sangría que está sufriendo Facebook por el escándalo de la fuga de datos. 

En el mercado de materias primas, el Brent pierde fuerza y se deprecia por debajo de los 70 dólares tras conocerse que las reservas de petróleo de EEUU crecieron la semana pasada en 1,6 millones de barriles, hasta alcanzar los 429,9 millones, según datos del Departamento de Energía. La cifra es superior a las previsiones de los analistas, que habían anticipado un incremento de un millón de barriles.

Lo último en Economía

Últimas noticias