El Ibex 35 se deja un 0,38% en parqué aunque sigue haciéndose fuerte en los 9.500 puntos
Tras la alegría de ayer, el Ibex 35 vuelve a las caídas y se ha dejado en el parqué un 0,38% hasta los 9.512 puntos básicos. El selectivo español no se ha visto contagiado por las plazas de Wall Street que siguen cotizando en máximos y el sector financiero español ha optado por la recogida de beneficios tras las fuertes ganancias de ayer.
Las mayores caídas se las ha anotado Caixabank con recortes de casi un 2% tras alzarse ayer con el mayor trofeo de los números verdes, subió, recordemos, más de un 6%. Bankinter ha presentado resultados y ha logrado un beneficio neto atribuido de 490,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,4% respecto al contabilizado al cierre de 2015. Unos resultados ejemplares en un entorno complicado para el sector financiero. La entidad de María Dolores Dancausa cierra la jornada con recortes de un 1,5% y la acción en el entorno de los 7,5 euros.
El sector financiero ha tenido un mal comportamiento en la jornada de hoy, a solamente un día de cerrar la semana, Santander se vuelca en las pérdidas con un 0,52%. Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de la entidad de Ana Botín 5,20 euros, aunque este precio se sitúa aún por debajo de los 5,36 euros con los que ha cerrado la sesión.
BBVA cae un 0,90%, Banco Popular se acerca al punto porcentual y Sabadell lo rebasa cayendo un 1,09%. La entidad nacionalizada Bankia también cierra el día con recortes del 1,10%.
En el lado de las ganancias, Grifols se ha anotado rebotes de un 1,76%, Amadeus un 1,32% y Mapfre que no llega al punto porcentual. Ninguno de los grandes valores se ha subido al carro de las ganancias a excepción de Endesa que ha subido casi un 0,50%.
Ha sido una jornada en la que ha habido varias referencias económicas, sobre todo en nuestro país. La tasa de paro ha bajado en España hasta el 18,6% con 542.000 desempleados menos, además, el número de jóvenes en paro menores de 25 años ha bajado en 73.100 personas en 2016, un 10,7% respecto a 2015. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha señalado que los datos de la EPA al cierre de año son “históricos” y “muestran el “fortalecimiento” de la economía.
Por su parte, Wall Street ha abierto al alza y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,12% y el selectivo S&P 500 tocaba por primera vez los 2.300 puntos, dando continuidad al «rally» que ha situado a sus tres referencias en máximos históricos.