Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex sube un 0,7% al cierre y conquista los 10.100 enteros

Este miércoles, los agricultores realizan una gran tractorada en Madrid

Ibex 35
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un alza del 0,69% que le ha permitido escalar a la cota de los 10.100 puntos -en concreto, ha finalizado en los 10.107,2 enteros, máximos desde el pasado 8 de enero, justo antes del episodio de Grifols- gracias al liderazgo en los avances de dos valores de gran peso como BBVA e Inditex y a la espera de conocer esta tarde las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Al respecto, los analistas de Renta 4 esperan que la Fed reitere su discurso de mantener los tipos elevados durante más tiempo para dar al mercado una «mayor convicción» sobre el control de la inflación.

De hecho, indican que las expectativas del mercado sobre la ruta de tipos de la Fed se ha moderado, puesto que ahora los inversores esperan cuatro bajadas, en lugar de las siete que preveían a principios de 2024, y un retraso en el tiempo de los recortes, siendo más probable a partir de junio.

Una situación similar se da con el Banco Central Europeo (BCE). El mercado también ha rebajado sus expectativas, reduciendo de entre siete y seis las bajadas a cuatro, que comenzarían en junio, y no en primavera.

Los expertos de Renta 4 también resaltan las subidas de los índices chinos después de que el gobierno haya aplicado nuevas medidas para estabilizar el mercado, como la aprobación de nuevos préstamos para promotores inmobilarios o las trabas a los fondos bajistas.

Por otro lado, antes de la apertura del mercado, Squirrel Media comunicaba que registró un resultado neto de 17,6 millones de euros en 2023, cifra que multiplica por casi cuatro (+279%) las ganancias que obtuvo en 2022, que fueron de 4,6 millones de euros. En la media sesión subía en torno a un 4%.

La semana está marcada por las protestas que los agricultores están llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional. Este miércoles, los agricultores realizan una gran tractorada en Madrid que pretende colapsar las principales vías de la capital. Los productores del sector agrario exigen al ministro de Agricultura, Luis Planas,

La Comisión Europea ha anunciado este martes que aprueba la fusión de Orange y MásMóvil, pero lo hace sujeto a que las compañías cumplan las concesiones pactadas con el competidor rumano Digi para evitar problemas de competencia en el espacio económico europeo.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • BBVA: +2,15%
  • Inditex: +1,77%)
  • IAG +1,74%

Por otro lado, los mayores descensos eran:

  • Grifols: -1,19%
  • Acciona Energía: -1,15%
  • Banco Sabadell: -0,98%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Francfort: +0,29%
  • Milán: +1%
  • París: +0,22%
  • Londres: -0,73%

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,51%, hasta los 81,92 euros, al tiempo que el de Texas se situaba en 76,61 euros, un 0,56% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0800 billetes verdes, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,282% y la prima de riesgo se situaba en los 90,7 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias