bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 0,33% pero mantiene los 10.700 puntos

ibex 35, bolsa de madrid
Bolsa de Madrid.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes, 19 de abril de 2024, con una caída del 0,33%, alcanzando los 10.729 puntos, por encima de los 10.700. La escalada bélica en oriente medio será uno de los principales factores que influirán en el mercado durante los próximos días. La semana pasada, el selectivo cerró por debajo de la cota de los 10.700 enteros.

La familia Puig mantendrá el 91,4% de los derechos de voto en la compañía cosmética pese a colocar el 32% del capital de la misma en el mercado, según se recoge en el folleto de la salida a Bolsa aprobado este jueves por la CNMV. Asimismo, Puig reconoce que no ha contado con ningún experto independiente para validar la valoración con la que pretende vender las acciones, de entre 12.700 y 13.900 millones.

El presidente y consejero delegado de PuigMarc Puig Guasch (nieto del fundador de la empresa), cobró un salario en 2023 que duplica el del ejecutivo mejor pagado del Ibex 35, Ignacio Galán (presidente de Iberdrola): 25,7 millones. A esa cantidad hay que añadir otros 9,3 millones que cobrará como un bonus de incentivo por la salida a Bolsa.

Las compañías del sector energético confían en que el impuesto extraordinario sobre sus márgenes, que se estableció hace dos años y cuya vigencia se ha ampliado a 2024, finalmente decaiga y sea suprimido pese a las intensas presiones ejercidas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para convertirlo en una suerte de tasa estructural, y del conocido activismo ecológico de la ministra Ribera. Según varias fuentes del sector consultadas por OKDIARIO, las empresas basan su optimismo en la ronda de consultas iniciada hace un mes por el presidente Sánchez con los principales ejecutivos de las compañías españolas en las que ha prometido  restablecer un clima de concordia y estudiar sus demanda de aliviar la presión fiscal que soportan.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Enagás: +1,4%
  • Colonial: +1,4%
  • Telefónica: +1,2%
  • Redeia: +1,2%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Solaria: -3,6%
  • Grifols: -3,1%
  • Acciona Energía: -2,45%
  • BBVA: -2%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Fráncfort: -0,56%
  • Milán: +0,04%
  • París: -0,01%
  • Londres: +0,24%

Por su parte, en el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 87,33 dólares, una subida del 0,25%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 82,45 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,066, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 81,6 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,300%.

Lo último en Economía

Últimas noticias