el euro avanza

El Ibex 35 cierra en máximos de tres meses por las subidas de Repsol y la banca

Ibex 35
Una imagen de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ampliaba las ganancias de comienzo del día hasta cerrar con un avance del 1,67%, hasta 8.325 puntos, gracias a la subida de Repsol provocada por la mejora de recomendación de dos entidades de inversión. El principal indicador de la Bolsa española cotiza ahora en máximos de tres meses en una sesión sin ninguna cita macroeconómica o empresarial de referencia. El foco continuó en China, en el Banco Central Europeo (BCE) y en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El gigante asiático sigue registrando un volumen récord de contagios por coronavirus. La expansión del virus da al traste con la flexibilización de la política de ‘cero Covid’ de las autoridades. Las restricciones a la movilidad y la productividad y los confinamientos domiciliarios vuelven en regiones clave para la economía China, y por ende mundial, como Pekín y Shanghai.

La mejora de perspectivas para el crecimiento chino tras confirmarse una relajación en las medidas antiCovid se borran. El cambio de escenario afecta a todo el globo y el escenario de una pronta recesión se refuerza.

Los caminos del BCE y la Fed parecen separarse. La noticia de Bloomberg de que el BCE contempla una subida de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre, en vez de repetir con 75 puntos básicos, se refuerza si se atiende a las declaraciones vertidas por el economista jefe del banco central, Philip Lane.

Lane dio por descontado que el organismo no volverá a subir tipo de interés al mismo ritmo que hasta la fecha, aunque estos continúen en el tiempo. «Ya no existe una plataforma para ello (subidas de 75 puntos básicos)», declaró. Pero el economista no forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, conformado por los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, que toma la decisión.

El mercado continúa especulando con que la Fed anunciará un incremento de los tipos de interés de 0,5 puntos en diciembre. Los inversores se agarran a ello y detrás de este esto está gran parte de la explicación del rally actual de los parqués. En cambio, el goteo de miembros del Comité del Mercado Abierto, los que toman la decisión de tipos de la Fed, que aseguran que no se se puede descartar el mismo nivel de subidas y que, además, sería lo lógico,  es constante.

De vuelta al Ibex 35, los ascensos más pronunciados los registraron Repsol, del 6,83%; CaixaBank, del 3,99%; Indra, del 3,58%; Banco Santander, del 2,39%; Bankinter, del 3%, y Banco Sabadell, del 2,94%. Las mayores caídas fueron para Cellnex, del 1,03%; Meliá, del 0,40%, y Fluidra, del 0,14%.

Respecto a Repsol, Citigroup incrementó su precio objetivo hasta los 17 euros, desde los 16,5 euros previos, lo que otorga al valor un potencial de subida de más del 25% a 12 meses. RBC, además de mejorar la recomendación a ‘sobreponderar’, elevó aún más el precio, de 17 euros a 19 euros para un potencial resultantes del 40%.

El euro cotizaba con ligeros ascensos contra el dólar y llegaba a 1,027 unidades al cierre de los parqués europeos. La libra subía en la misma proporción hasta 1,187 dólares.

Las rentabilidades de las deudas soberanas europeas descienden ligeramente en el mismo momento, pero se mantenían en los niveles de jornadas previas. El interés del bono español a 10 años se colocaba el 3% con la prima de riesgo en 100 puntos básicos. El ‘bund’ alemán se situaba en el 2% y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años bajaba del 3,8%.

El petróleo subía más del 1,5% al cierre del Ibex 35 tras los importantes retrocesos del lunes. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 89 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 81 dólares. La onza de oro estaba en 1.740 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin profundizaba en mínimos de dos años al sostener por la mínima los 16.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias