Cierre

El Ibex 35 vuelve a chocar con los 9.000 puntos pese al tirón de las eléctricas

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión en positivo, pero por debajo de los 9.000 puntos que ha llegado a superar en algunos momentos de la jornada. Este martes, el selectivo de la Bolsa española lidera las alzas en Europa gracias al tirón del sector eléctrico, con las compañías de energía renovable a la cabeza. Las alzas de Wall Street ante los nuevos resultados empresariales también benefician al índice nacional, que sube un 0,67%, hasta los 8.996,30 enteros.

De esta forma, el Ibex 35 borra las caídas del lunes, producidas ante el brusco frenazo del crecimiento de China en el tercer trimestre del año, así como por el repunte del precio del petróleo, que se elevó por encima de los 85 dólares por barril, y aumentó los temores ante la elevada inflación. La segunda mayor economía mundial limitó su expansión al 0,2% respecto de los tres meses anteriores, su segundo peor dato desde que en 2010 comenzó a publicarse información trimestral.

El Ibex 35, como el resto de principales índices europeos, se beneficia de las subidas que se anotan los principales índices de Wall Street, mercado animado por una nueva tanda de resultados trimestrales. El Dow Jones suma un 0,26%; el S&P 500, un 0,29% y el Nasdaq, un 0,23% en la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico. Los datos que están presentando las empresas parecen aliviar los temores por el impacto de los rebrotes de coronavirus y los problemas de suministro sobre la recuperación económica.

La multinacional estadounidense de productos de cuidado personal Procter & Gamble (P&G) ganó 4.112 millones de dólares entre julio y septiembre -el primer trimestre de su año fiscal 2022, un 4% menos interanual, afectado por la inflación. Por el contrario, Johnson & Johnson ganó 16.142 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 24% más gracias a su negocio de fármacos.

En el parqué neoyorkino también se esperan las cifras del gigante tecnológico Netflix y la aerolínea United Airlines.  “El principal punto de interés en términos generales, más allá de comprobar que el entorno de crecimiento sigue siendo bastante robusto, es el impacto que pueda tener en márgenes el incremento de costes de los insumos: energía, materias primas o transporte”, subrayan los analistas de Renta 4.

Subidas de las renovables

Este martes, el sector energético protagoniza las mayores subidas del Ibex 35, entre las que destacan los avances de las renovables. Solaria encabeza las alzas al sumar un 5,36%, por delante de Siemens Gamesa e Iberdrola que se revalorizan un 2,80% y un 2,68%, respectivamente.

A continuación, Endesa suma un 1,90% y Acciona, un 1,88%. Iberdrola y Endesa no han acudido finalmente a la subasta para conceder nuevas licencias por un total 3.300 MW de energías renovables (fundamentalmente eólicas y fotovoltaicas) celebrada este martes.

Entre los avances también destacan otros grandes valores. Como Inditex (+1,70%), Cellnex (+1,36%) o Banco Santander (+0,95%). Por el contrario, IAG lidera las caídas del Ibex 35 al perder un 5,32%. Al holding de aerolíneas le siguen Naturgy y Meliá, que restan un 2,86% y un 2,65%, respectivamente.

En el mercado continuo, el mayor avance es el de Soltec (+4,15%), mientras que la mayor caída es la de Service PS (-6,31%). La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,15 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años por encima del 0,5%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir. Tras cerrar el lunes en negativo, una jornada en la que llegó a superar holgadamente los 85 dólares por barril, máximos de 2018, el crudo Brent de referencia en Europa suma un 1,07%, hasta los 85,23 dólares; al tiempo que el WTI estadounidense se revaloriza un 1,26%, hasta los 82,72 dólares. La percepción en el mercado de que algunos de los productores de la OPEP+ no tienen capacidad para acelerar su producción al mismo ritmo al que crece la demanda durante la recuperación pospandemia ha impulsado los precios durante las últimas semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias