‘Rally’ de Navidad

¿Subidas de las bolsas a final de año? Los expertos ven al Ibex 35 entre los 9.200 y los 9.500 puntos

dividendos
Ibex 35
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 encara la última parte del año desde prácticamente los 9.000 puntos, tras haber subido casi 1.000 enteros en diez meses. Con este punto de partida, los expertos ven al selectivo de la Bolsa española en torno a los 9.500 a 31 de diciembre, lo que supondría sumar un 5,5% desde los niveles actuales, con una rentabilidad en 2021 del 17,5%, en un rally de Navidad que quizá no se pueda calificar como tal.

Los principales índices bursátiles de Europa y EEUU acumulan subidas de en torno el 15% en lo que va de año impulsadas por el fuerte crecimiento de los beneficios de las empresas. En este contexto, Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, explica que en el banco no espera «una revalorización adicional significativa en la recta final del año», y ve más probable que consolide en niveles similares a los actuales.

Uno de los aspectos que pueden ser favorables para la renta variable es el apoyo que siguen prestando los bancos centrales. Asimismo, la bajada de incidencia del coronavirus está contribuyendo a la normalización de la actividad y a la reapertura de comercios, lo cual es favorable sin duda a la inversión en bolsa, especialmente en aquellos sectores más golpeados.

Un factor clave que podría favorecer un buen comportamiento de la bolsa sería la publicación de unos resultados en el tercer trimestre mejores de lo esperado. Las previsiones apuntan a una estabilización en la segunda parte del año tras el excepcional crecimiento en los dos primeros trimestres. Esto jugaría a favor de un tono más lateral en las bolsas a corto plazo, pero las subidas podrían reactivarse en caso de sorpresas positivas.

Riesgos

Uno de los principales riesgos para que las bolsas sigan subiendo en la última parte del año es que la inflación siga en niveles altos, superando incluso las previsiones iniciales, lo que podría obligar a los bancos centrales a endurecer sus mensajes anticipando un escenario de subidas de tipos antes de lo previsto. Otro factor que podría impedir el rally de fin de año es el alto precio de las materias primas, y en particular de los productos energéticos, que está presionando los márgenes de la industria y alimentando expectativas inflacionistas, a la vez que impacta directamente en la renta disponible de las familias.

La desaceleración de la economía China, con la inmobiliaria Evergrande en el punto de mira, también es un factor que podría impedir las subidas de las bolsas al final del ejercicio, después de el sector inmobiliario haya sido clave en el crecimiento de la economía del gigante asiático en la última década.

Ibex 35

Ante este entorno los analistas de XTB ven oportunidades de compra ante las caídas y en el caso particular del Ibex 35 esperan que finalice el año dentro del rango comprendido entre los 8.800 y 9.200 puntos. “El mal comportamiento de las compañías energéticas y renovables seguirá frenando la consecución de nuevos máximos anuales”, apunta Joaquín Robles, analista del bróker.

La horquilla que dan para el Ibex 35 a cierre de año desde IG es de entre 9.200 y los 9.318, este último nivel precisamente como máximo anual, siempre y cuanto el selectivo español supere los 9.050 enteros.  En el corto plazo advierten de que “si se topa con la resistencia psicológica de los 9.000 puntos, sumado al incremento de las tensiones inflacionista que provocarían mayores ventas, la pérdida de los 8.600 puntos podría generar un retroceso hasta los 8200 puntos, mínimos del pasado mes de julio”.

Diego Morín, analista de IG, advierte de que “el índice español está a merced del buen rendimiento que realicen las empresas de mayor capitalización del selectivo español, cuya actividad depende del ciclo económico, aunque la posibilidad de un retroceso en la recuperación económica podría condicionar al Ibex 35”.

Federico Battaner, gestor de renta variable España de Trea AM, ve al índice entre los 9.200 y los 9.500 enteros. Más optimista con el índice español se muestran en Singular Bank. Andrés Aragoneses, analista de la entidad, apunta que el Ibex 35 “se está beneficiando relativamente del contexto del mercado en las últimas semanas por el buen comportamiento relativo de los bancos y de los valores ligados al turismo”. En este sentido, considera que “podría mantener un sesgo ligeramente alcista en el último trimestre y acabar el año en la parte alta de su rango de fluctuación en los últimos meses entre  9.500 y 10.000 puntos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias