Subida del 0,81%

Telefónica y las eléctricas dejan al Ibex 35 sin los 9.000 puntos

Ibex 35
Imagen de la crónica del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 0,81% que le lleva hasta los 8.997 puntos. Acaricia de esta forma los 9.000 enteros, nivel que ha vuelto a superar en algunos momentos del día pero que no ha sido capaz de sostener ante los descensos de Telefónica y las eléctricas. El selectivo español se ve beneficiado de las subidas de Wall Street, donde los bancos estadounidense siguen presentando sus resultados. De esta forma, termina una semana de nuevo marcada por los niveles de inflación y los precios de la energía, con una revalorización cercana al 0,5%.

Turísticas, bancos y otros grandes valores del índice, impulsan al Ibex 35 este viernes. Meliá encabeza los avances, al sumar un 4,70%, por delante de IAG y de Bankinter, que suman un 3,69% y un 2,67%, respectivamente. Inditex, por su parte, se revaloriza un 2,53%, por el 2,34% de BBVA y el 1,97% de Banco Santander.

Por el contrario, el Ibex 35 se ve penalizado por el descenso de Telefónica y las eléctricas. La teleco cae un 3,67%, el mayor descenso del selectivo, tras haber alcanzado un acuerdo con General International Telecom (GIT) para la venta de su filial en El Salvador por 144 millones de dólares, unos 125 millones de euros.

A continuación, las acciones de Naturgy (-3,17%) corrigen la euforia bursátil del jueves, cuando se conoció el resultado de la OPA de IFM. El fondo australiano tendrá un 10,83% del capital, la mitad de la aspiración inicial del fondo, que era obtener un 22,7% del capital o al menos un porcentaje que le permitiera designar dos consejeros. Red Eléctrica cede un 1,67%; Iberdrola, un 1,50% y Enagás, un 0,66%.

Wall Street y el petróleo

Aunque por debajo de los 9.000 puntos, el Ibex 35 cierra la sesión cerca de máximos del día y en línea con el resto de avances de las bolsas europeas, que vuelven a recibir el impulso de Wall Street. El parqué neoyorquino encara con buen ánimo la recta final de la semana tras la panorámica positiva que han dibujado sobre la economía estadounidense sus principales bancos. Este viernes le ha tocado a Goldman Sachs informar sobre sus resultados del tercer trimestre, periodo en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.284 millones de dólares, lo que representa un avance del 63,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En EEUU también se ha conocido que las ventas minoristas subieron en en septiembre un 0,7%, pese a que los analistas esperaban una caída. Sin embargo, la confianza del consumidor, según el índice que publica la Universidad de Michigan, empeoró en octubre debido al incremento de los precios.

Este viernes, el petróleo Brent de referencia en Europa ha llegado a superar los 85 dólares por barril, máximos no vistos desde 2018. El crudo europeo reduce las subidas pero se mantiene cerca de dicho nivel mientras que el WTI estadounidense sigue por encima de los 82 dólares. El incremento de la demanda ante la recuperación pospandemia y la llegada del frío en el hemisferio norte, junto con la negativa de productores como la OPEP+ a acelerar su ritmo de producción, continúan espoleando los precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias