Cierre

El Ibex 35 supera los 8.900 puntos con los avances del sector eléctrico y Wall Street

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras llegar a superar el nivel de los 9.000 puntos, el Ibex 35 se conforma con cerrar por encima de los 8.900 enteros gracias al impulso del sector eléctrico, con los avances de Naturgy, tras conocerse el resultado de la OPA de IFM, y de Iberdrola y Endesa, ante la perspectiva de que el Gobierno modifique el Real Decreto-ley contra el sector. El selectivo de la Bolsa española cierra en positivo el jueves también gracias al impulso de Wall Street, donde grandes bancos estadounidense han presentado sus resultados del tercer trimestre.

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,49% y se sitúa en los 8.925,0 puntos, y se queda algo rezagado respecto a los avances del resto de principales bolsas europeas, que suben por encima del 1% a pesar de que los precios del petróleo continúan subiendo, aunque en menor medida que en algunos momentos de la jornada. Con repuntes en torno al 0,5%, el crudo Brent de referencia en Europa se sitúa por debajo de los 84 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense cede el nivel de los 81.

Subidas de las eléctricas del Ibex 35

Ese jueves, Naturgy lidera las subidas del Ibex 35 al sumar un 4,62% en su vuelta a la cotización después de que sus acciones fueran suspendidas durante poco más de una hora, mientras informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha sido aceptada la opa lanzada por el fondo australiano IFM, al lograr el 10,83 % del capital de la compañía. A continuación, Arcelormittal e IAG suman un 3,18% y un 3,16%, respectivamente.

Endesa cierra la jornada con una revalorización del 2,59%; mientras que Iberdrola suma un 1,16% después de que el Gobierno se haya mostrado abierto a modificar el decreto que minora los beneficios que obtienen estas compañías por el elevado precio de la energía.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este jueves que el Gobierno está abierto a no aplicar el decreto en los casos de contratos con precios estables similares a los que había antes de que se dispara la luz en el mercado mayorista. En las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas sobre contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales, ha añadido.

Entre los valores del Ibex 35 más castigados, destacan Siemens Gamesa (-1,95%), Viscofan (-1,07%) y BBVA (-0,93%). La entidad presidida por Carlos Torres se desmarca del resto del sector ante los nuevos mínimos históricos que ha registrado la lira turca.

Wall Street abrió este jueves en verde y el Dow Jones subía un 0,91% en una jornada marcada por los resultados trimestrales de la gran banca y otras empresas importantes. Bank of America se anotó unos beneficios netos atribuidos de 7.260 millones de dólares en el conjunto del tercer trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 63,5%. El beneficio de Citigroup creció un 48%, hasta los 4.644 millones y el de Morgan Stanley se incrementó un 36%, hasta los 3.707 millones . La mejora más abultada, del 65%, es la de Wells Fargo, cuyas ganancias alcanzaron los 4.787 millones.

Procedente también de EEUU, la referencia macroeconómica más relevante de este jueves han sido los precios de producción industrial estadounidense, que registraron el pasado septiembre un incremento del 8,6% respecto del mismo mes de 2020, lo que representa la mayor subida interanual de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse datos anuales.

Esta madrugada se ha conocido que los precios industriales en China marcaron en septiembre su mayor subida (10,7%) desde que comenzó la serie histórica ante el aumento de los costes de las materias primas, especialmente del carbón, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) siguió moderándose, más incluso de lo esperado por los analistas. Así, la inflación aumentó un 0,7% interanual en septiembre, una décima menos que en agosto.

Estos datos se suman a los conocidos el miércoles. En comparación anual, el IPC de Alemania subió el 4,1% en septiembre, dos décimas más que en agosto y la mayor tasa desde 1993, destacando especialmente el aumento de los precios de los productos energéticos (+14,3%). En EEUU, la inflación en el mismo mes superó ligeramente lo esperado por los analistas al situarse en el 5,4%, su nivel más alto desde 1991.

En un discurso pronunciado ante el Comité Financiero y Monetario Internacional, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la fase de recuperación de la economía de la zona del euro está cada vez más avanzada, reiterando que el repunte de la inflación se debe principalmente a factores temporales, aunque ha advertido de que las presiones sobre los precios podrían volverse más persistentes si los cuellos de botella de la oferta o las subidas salariales superan las expectativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias