Dólar y deuda como refugio

El Ibex 35 retorna a los 8.100 puntos al avanzar un 0,96% gracias a Iberdrola

Ibex 35, Bolsa, Madrid, empresas, mercados, valores
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró la primera sesión del segundo semestre con un ascenso del 0,96%, hasta los 8.176,10 puntos, gracias a la subida de más del 4% de Iberdrola, el valor con más peso en el selectivo. La compañía contagió al resto del sector. También ayudó el ascenso de Inditex, el segundo componente con más relevancia. El petróleo sucumbió a la desaceleración económica y los inversores catapultaron a los bonos y el dólar como los refugios por excelencia.

El selectivo llegó a registrar subidas superiores al 1% durante la sesión con el apoyo de la banca, pero la caída de las rentabilidades de la deuda lastraron al sector, pese a que varias firmas de inversión mejoraron sus recomendaciones. Los descensos de las entidades, la apertura bajista Wall Street y los fuertes caídas de los valores cíclicos acabaron con la opción de un cierre aún más positivo del Ibex 35, que perdió el 0,82% en la semana.

Las voces más autorizadas del mercado insisten en la llegada de la recesión. Una de ellas es Pimco. La gestora avisa de un «riesgo alto» de contracción económica. La probabilidad de una recesión en Estados Unidos y Europa «es superior al 50%», según los responsables de la firma. Pimco entiende que no será tan profunda como la del 2008, pero sí creen que la recuperación será más débil y lenta porque la actuación de los bancos centrales no será tan intensa. El Banco Central Europeo (BCE) también avisó de la situación a las entidades financieras de la eurozona al instar al sector a que ajuste sus dividendos al riesgo de recesión y a un embargo del gas ruso.

La cita de referencia de la jornada era el dato de inflación preliminar de la eurozona de junio. El IPC se elevó hasta el 8,6%, por encima del 8,4% esperado por los analistas y desde el 8,1% de mayo. La cifra supone el mayor encarecimiento de los precios desde que se creó la moneda comunitaria. La noticia presiona más al BCE y a su estrategia contra la inflación. Los analistas comienzan a valorar la opción de que la subida en el precio del dinero prevista para julio sea del 0,5% y no del 0,25% como está previsto inicialmente. El banco central ya avisa de que puede haber un «escenario apocalíptico» en otoño si Rusia decide cortar el gas por completo a Europa.

El goteo de datos macroeconómicos que confirman el deterioro económico continúa. El desempleo en Japón subió una décima, hasta el 2,6%, y la confianza empresarial en el país vuelve a empeorar por segundo trimestre consecutivo a causa de la guerra en Ucrania y los altos niveles de inflación. Como noticia positiva, el PMI manufacturero de China volvió a la senda del crecimiento tras tres meses de contracción. El dato fue de 50,2 puntos gracias a la relajación de las medidas contra el coronavirus. Los 50 puntos marcan la diferencia entre crecimiento y contracción.

De vuelta al Ibex 35, Iberdrola avanzó el 4,06% tras adjudicarse en Brasil su mayor línea del mundo, de 1.700 kilómetros, y reducir su capital 197,5 millones de euros, hasta los 4.680 millones. Grifols ganó el 3,33% y Endesa el 3,06%. Inditex mejoró el 1,76%. Repsol perdió el 4,06%, Indra cedió el 2,14% y ACS cayó el 1,54%. En el resto de principales plazas europeas solo retrocedió el Ftse 100, el 0,01%. El Ftse Mib subió el 0,29%, el Dax 40 se elevó el 0,23% y el Cac 40 rebotó el 0,14%.

Los inversores encuentran refugio en el mercado de deuda y el dólar. El interés del bono español a 10 años caía al 2,25% con la prima de riesgo en 104 puntos básicos con las bolsas europeas cerradas. La rentabilidad del ‘bund’ alemán retrocedía al 1,2% y el rendimiento exigido al estadounidense a 10 años se replegaba hasta el 3,1%. El dólar podía con el euro, que se anclaba en las 1,04 unidades billete verde, y la libra, caía en mayor medida hasta los 1,2o dólares.

Los tambores de recesión volvieron a impactar en el precio del crudo. El barril de crudo de Brent, el de mayor relevancia internacional, llegó a registrar pérdidas del 5% esta mañana tras el cambio del contrato de referencia en las negociaciones de los futuros del crudo, que ha pasado de agosto a septiembre. Mejora al cierre del Ibex 35. El Brent recuperaba los 110 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, volvía a superar 105 dólares. Los retrocesos se producen en medio de noticias como que la OPEP+ mantiene el incremento de producción estimado para agosto.

El oro continuaba en retroceso por la fortaleza de la divisa estadounidense y perdía los 1.800 dólares la onza. En el mercado de criptodivisas, el bitcoin cede a la desaceleración económica. Acumula una pérdida del 7,5% en la última semana y caía hasta los 19.400 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias