Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 avanza un 0,41% a mediodía pero pierde los 8.200 puntos lastrado por la banca

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

En las últimas jornadas de este 2020, la calma parece haber llegado a los mercados internacionales. El inicio de la campaña de vacunación en Europa, el acuerdo del Brexit y la aprobación del plan de estímulos de Estados Unidos han impulsado algunos de los principales índices bursátiles a nivel mundial. El Ibex 35 también se suma a este optimismo y presenta ligeros avances del 0,41% en la media sesión de este lunes, aunque pierde la cota de los 8.200 puntos lastrado por el sector bancario.

El selectivo español avanzaba firme en los primeros compases de la sesión impulsado por los máximos históricos con los que Wall Street cerraba este lunes. Y es que, el mercado estadounidense celebraba que Donald Trump diese luz verde al nuevo paquete de estímulos fiscales -por valor de 900.000 millones de dólares- aprobado por el Congreso para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la economía estadounidense, días después de que millones de hogares estadounidenses dejaran de percibir los subsidios al desempleo tras la finalización del plan de emergencia sellado durante el pasado mes de marzo.

Tras conquistar los 8.200 puntos en la apertura, las importantes caídas del sector bancario han moderado las ganancias de Ibex 35, que se ha quedado por detrás de los grandes avances de las plazas del Viejo Continente. Banco Sabadell lideraba las caídas con un desplome del 1,64%, seguido de Banco Santander, que caía un 0,68% y BBVA un 0,66%. El resto de los valores de la banca también presentan ligeras caídas.

Otros valores que suman a la tendencia bajista son Telefonica y Repsol. Las acciones de ambas compañías, con importante presencia en Reino Unido, han sufrido importantes correcciones durante este mes de diciembre como consecuencia de la mutación británica del covid-19 y la incertidumbre del Brexit. En el nuevo contexto ambas compañías han conseguido echar el freno a las ventas pero continúan en terreno negativo con retrocesos del 0,46% y 0,18% respectivamente.

El sector turístico cotizaba en un tono mixto a mediodía. IAG, uno de los valores que ha sufrido mayor volatilidad ante las noticias procedentes de Reino Unido, cedía este martes un 0,54%, mientras que Meliá y Amadeus presentaban avances del 0,67 % y del 1,33%, respectivamente.

En este escenario, el selectivo madrileño cotizaba en los 8.188,7 puntos en torno a las doce del mediodía, situándose en la parte alta de la tabla Solaria (+2,36%), Colonial (+2,31%), Merlin (+1,76%), Acerinox (+1,65%), Cellnex (+1,53%), Inditex (+1,41%), Endesa (+1,29%) y Aena (+0,63%). Por el contrario, los mayores descensos los presentaban Acciona (-1,6%), Siemens Gamesa (-0,76%), PharmaMar (-0,74%),  Almirall (-0,53%), Enagás (-0,49%)

Unicaja y Liberbank reunirán este martes sus consejos de administración para dar luz verde al acuerdo de fusión. Tras la negativa del Banco Central Europeo (BCE) de una bicefalia en la presidencia del nuevo banco, ambas entidades financieras han llegado un acuerdo para una presidencia no ejecutiva en 2023, fecha límite impuesta por el emisor.

Mercados internacionales

Los estímulos fiscales estadounidenses y el acuerdo entre Londres y Bruselas han permitido que las principales plazas del Viejo Continente pongan punto y final a la incertidumbre de jornadas anteriores. El FTSE de Londres se impulsaba un 2,18%, liderando las subidas de las principales bolsas europeas tras permanecer cerrado en la jornada del lunes. El DAX de Fráncfort, que registraba este lunes máximos históricos, presentaba tímidos avances de 0,29% a media sesión. El CAC de París alcanzaba un 0,36, mientras que el MIB de Milán retrocedía un ligero 0,05%.

La aprobación del plan de estímulos en Estados Unidos y el acuerdo del Brexit mantienen en vilo a los mercados de divisas. El euro, tras varias semanas a la baja, se consolida sobre los 1,22 dólares, mientras que la libra continua su tendencia alcista y se sitúa al nivel de los 1,35 dólares. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2217 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,048%.

En el mercado de materias primas, el crudo de Brent -que sufrió una importante caída tras la falta de acuerdo del Brexit y la nueva cepa de covid-19 en Reino Unido- sube hasta colocarse en los 51,56 dólares. El crudo de West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se cambia por 48,27 dólares el barril.

Wall Street registra máximos históricos ante la noticia de que Donald Trump, que firmará antes de que acabe el día el proyecto de ley que incluye el paquete de estímulos fiscales, con el objetivo de evitar el colapso de la economía por falta de fondos. Así, en la preapertura, el Dow Jones repunta cerca de un 0,51% hasta los 30.403 puntos, el S&P 500 repunta otro 0,46% y supera los 3.735 puntos, mientras que el Nasdaq limita sus ganancias al 0,4% y se sitúa en el entorno de los 12.838 puntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias