Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 no define su rumbo: cotiza plano en la media sesión pese al rally de Telefónica

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

Los mercados internacionales cotizan con tímidos avances y sin perspectiva de ampliar el rally con el que iniciaron este 2021. Así, en la media sesión de este miércoles el Ibex 35 presenta ligeras subidas del 0,09%, cada vez más lejos de los 8.400 puntos pese al acelerón de Telefónica tras la venta de sus torres.

Sin duda el principal protagonista de la jornada es Telefónica. Sus títulos se han disparado un 9,47% a mediodía tras vender la división de torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones euros. la compañía de telecomunicaciones española -que dirige José María Álvarez-Pallete- ha conseguido con esta operación que la plusvalía atribuible a Telefónica ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Además, un vez completada la venta, la deuda financiera neta de la operadora se reducirá en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento en aproximadamente 0,3 veces.

En el lado contrario, el sector turístico presenta las mayores caídas. El aumento de contagios y las restricciones de algunas comunidades para frenar la propagación del virus se suman a los cierres y problemáticas que el temporal Filomena ha causado en muchos aeropuertos y estaciones en nuestro país. Por este motivo, los principales valores del sector turístico se teñían de rojo: IAG se desploma un 3% -liderando las caídas del parqué madrileño a mediodía-, seguido de Meliá, que cede un 2,17%. Asimismo, Amadeus y Aena también se suman a las correcciones en la media sesión de este miércoles y ceden un 0,78% y un 0,39% respectivamente.

Corrección de la banca

La banca también se suma a las correcciones como consecuencia de la recogida de beneficios  tras los grandes avances de la jornada del martes provocados por el incremento de los ajustes de la deuda. Banco Sabadell que cerraba la jornada anterior con una revalorización cercana al 5%, se ha desplomado un 1,93% en la media sesión, seguido de Santander que retrocede un 0,63% y BBVA cede en torno a un 0,5%. El resto de valores bancarios también se suman a las caídas con ligeros retrocesos que rondan el 0,3% a mediodía.

El parque madrileño se sitúa en los 8.353 puntos impulsado principalmente por las utilities, que en la jornada anterior presentaban fuertes descensos. Así en el lado de las subidas se sitúan Endesa con un avance de más del 3%, Siemens Gamesa que sube un 1% y Red Eléctrica y Eneagás que se revalorizan en torno a un 0,3% en la media sesión. Solaria, continúa con la buena racha de las renovables durante este 2021. Las acciones de la compañía suben más de un 3%. Otro de los valores que se suma a los ascensos es PharmaMar que avanza un 4,5%.

En cuanto a los datos macro, Christine Lagarde ha defendido que las proyecciones más recientes del Banco Central Europeo (BCE), que contemplan una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 del 7,3% y un crecimiento del 3,9% en 2021, con un rebote del 4,2% para 2022 siguen siendo claramente plausibles, ya que contemplaban la posibilidad de que los confinamientos se extendieran durante el primer trimestre de 2021. Asimismo, la presidenta del Banco Central Europeo supedita las previsiones al desarrollo del proceso de vacunación y la implementación del programa de estímulo europeo.

Mercados internacionales

El resto de Bolsa del Viejo Continente cotizan sin rumbo fijo, con ligeros avances en la mayor parte de las principales plazas europeas. En la media sesión de este miércoles la mayor subida la registraba el CAC 40 de París, con un avance del 0,4%. El DAX de Fráncfort y el MIB de Milan cotizaban con tímidos ascensos cercanos al 0,1%, mientras que el FTSE de Londres cotizaba plano en la media sesión de la jornada de este miércoles.

Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda repercuten en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se acerca a los 1,22 dólares y la libra mantiene el nivel de los 1,37 dólares. La incertidumbre en el panorama estadounidense enfría los efectos de los bonos de compra de deuda lo que hace que el dólar siga replegándose durante estas jornadas.

El mercado del crudo continúa con los ascensos que le llevan a registrar niveles máximos desde los últimos 11 meses. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,8%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 57 dólares, con un ascenso del 0,8%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2202 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 55 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,087%.

Lo último en Economía

Últimas noticias