Coronavirus

Iberia paralizará las nuevas contrataciones ante la incertidumbre del coronavirus

El frenazo en las contrataciones se registra tras la suspensión temporal de los vuelos de la compañía española a Shanghai el pasado 31 de enero, que se prolongará durante los meses de marzo y abril.

Contrataciones Iberia
Contrataciones Iberia

Iberia se suma a Lufthansa y frenará temporalmente la contratación de nuevos tripulantes ante la incertidumbre que está generando el coronavirus en el sector aéreo. La compañía española ha informado a través de un correo a los afectados, según ha podido saber OKDIARIO.

La aerolínea bandera de España ha tomado está decisión en el Comité de Producción en la tarde de este lunes con el objetivo de paliar el impacto económico que la extensión del virus de Wuhan puede producir en su negocio de la aviación.

Un frenazo en las contrataciones que se produce tras la suspensión temporal de los vuelos de la compañía española a Shanghai el pasado 31 de enero, que se prolongará durante los meses de marzo y abril. Resultado: el retraso de más de dos meses con respecto a los plazos iniciales. Iberia ha facilitado la tarea a los usuarios y ofrecerá el reembolso total del importe de los billetes emitidos para volar en la ruta en esos meses.

En las últimas semanas las aerolíneas de todo el mundo han ido suspendiendo sus operaciones en China , el epicentro del brote del virus, hasta dejar en vacías alrededor del 80% del total de las conexiones aéreas con el gigante asiático.

Cascada de cancelaciones 

Una situación a la que se suma las cancelaciones en cascada de vuelos a Italia. Aerolíneas como Ryanair, British Airways o American Airlines han anunciado cancelaciones en sus vuelos en los últimos días a uno de los países más afectados por el virus.

El gigante del low cost en el sector de la aviación comercial, Ryanair, ha tomado medidas para paliar el frenazo de la demanda en sus vuelos hacia Italia. La compañía irlandesa ya ha confirmado la cancelación de una de cada cuatro operaciones entre el 17 de marzo y el 8 de abril, tanto de las conexiones internacionales como las internas en el país transalpino.

El coronavirus no ha dado tregua a Italia, que continua avanzando con rapidez. Según los últimos datos disponibles, en las últimas 24 horas el número de casos de nuevos infectados se ha incrementado en más de 250, aunque la mitad son asintomáticos y se recuperan en sus casas. Actualmente, el número de infectados en Italia supera los 1.800, dato al que se deben añadir 52 fallecidos y 149 personas ya curadas. A la cabeza de las regiones más afectadas se encuentra Lombardía, con casi 1.300 infectados y 38 fallecidos.

Suspensión de las normas de slots

Mientras, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha tomado cartas en el asunto. IATA ha pedido este martes a las autoridades de aviación de todo el mundo que flexibilicen las reglas para atribuir franjas horarias en los aeropuertos. Muchos aeropuertos del mundo tienen franjas horarias coordinadas.

Las aerolíneas deben respetarlas en al menos el 80% para no perder su derecho a una franja que le corresponde en la temporada siguiente. Por su parte, IATA considera que esta regla puede flexibilizarse dadas las circunstancias.

Suspender el requisito durante toda la temporada, es decir hasta octubre de 2020, significará que las aerolíneas puedan responder a las condiciones del mercado con niveles de capacidad adecuados, evitando cualquier necesidad de ejecutar servicios vacíos para mantener los espacios.

Lo último en Economía

Últimas noticias