Tras aumentar sus ventas un 50%

Hyundai echa el freno: prevé un descenso de las ventas en el segundo semestre en plena recuperación

Toyota chips
Hyundai
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Hyundai Motor ha aumentado sus ventas casi un 50% en el segundo semestre del año con la matriculación de 1.031.349 vehículos en todo el mundo gracias al tirón del mercado derivado de la plena recuperación de la demanda y el aumento de la confianza de los consumidores por el fin de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos. No obstante, el fabricante automovilístico asiático ha recortado sus previsiones para lo que queda de año y prevé una reducción de las ventas por las condiciones comerciales adversas causadas por los rebrotes de la pandemia.

Según la compañía, «el crecimiento de las ventas de Hyundai sufrirá una ralentización en lo que queda de año debido a las condiciones comerciales adversas causadas por los rebrotes de la crisis del coronavirus -que ha obligado a los gobiernos a imponer nuevas medidas restrictivas para hacer frente al aumento de la incidencia acumulada-, así como por la inestabilidad del suministro de chips semiconductores, las fluctuaciones en el precio de las materias primas y los tipos de cambio desfavorables».»La empresa seguirá haciendo frente a estos problemas de forma proactiva», recalcan.

Una serie de problemas que también están afectando a otros fabricantes automovilísticos como es el caso de Volkswagen, Stellantis, Ford o Renault, obligados a parar las líneas de producción de vehículos por la falta de aprovisionamiento de piezas derivada de la crisis de semiconductores. No obstante, las ventas de Hyundai juega con ventaja ya que en Asia se encuentra gran parte de las factorías que suministran este tipo de chips.

«En cuanto a la escasez mundial de chips, Hyundai Motor espera que la situación mejore gradualmente en la segunda mitad del año», explican. Mientras, los constructores europeos prevén que la crisis de los semiconductores se alargue en el tiempo hasta incluso el 2022, lo que podría impactar directamente en las ventas de la compañías por la falta de coches en los concesionarios -debido a la caída de producción-.

Ante este escenario, el fabricante automovilístico surcoreano planea «reforzar su inventario de componentes con pedidos suficientes para todo un año, así como asegurar suministros adicionales y reforzar la cooperación con varios socios en el mercado de los semiconductores». «Hyundai Motor ampliará de forma proactiva la producción de componentes locales, diversificará su cadena de suministro, gestionará de forma preventiva el inventario y buscará continuamente chips alternativos para evitar la escasez de componentes», añaden.

Resultados segundo trimestre

El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai contabilizó un beneficio neto de 3,5 billones de wones (2.284 millones de euros al cambio actual) en la primera mitad de 2021, lo que supone más que triplicar (+276%) los registros del mismo período de 2020. Esta mejoría de sus resultados semestrales se debe al incremento de sus matriculaciones mundiales, como consecuencia del aumento de la demanda en la mayor parte de los mercados y por la comparativa con el año anterior, marcado por la pandemia que «ahogó» la rentabilidad de la firma.

Entre enero y junio, la compañía registró una cifra de negocio de 57,7 billones de wones (42.626 millones de euros), un 22,3% más, mientras que su beneficio operativo semestral subió un 143,6%, hasta 3,54 billones de wones (2.614 millones de euros).

En el segundo trimestre, la firma asiática se anotó un beneficio neto de 1,98 billones de wones (1.460 millones de euros), un 425% más, con una facturación en el período de 30,3 billones de wones (22.400 millones de euros), un 38,7% de progresión.

Lo último en Economía

Últimas noticias