Crisis del coronavirus

Hosteleros al límite: Vox exige indemnizaciones y abrir los establecimientos del país urgentemente

Hosteleros al límite: Vox exige indemnizaciones y abrir los establecimientos del país urgentemente

Vox sale en defensa del sector hostelero, olvidado y ninguneado por el Gobierno desde que estalló la pandemia de coronavirus. La formación que dirige Santiago Abascal ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide la apertura “urgente” del sector hostelero en todo el país e indemnizaciones a los afectados por el cierre de sus establecimientos.

Vox asegura que desde que se decretó el primer estado de alarma en marzo del año pasado, el negocio hostelero ha sufrido numerosas restricciones de horario y aforo, con una disparidad de normas en función de cada comunidad autónoma. Sin embargo, “la realidad es que en estos establecimientos no se ha producido un alto índice de contagios que justifique las restricciones impuestas” y “una amplia mayoría de ellos han realizado grandes inversiones para que sus instalaciones no sean fuentes de contagio”, dice la formación.

La formación que dirige Santiago Abascal ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide la apertura “urgente” del sector hostelero en todo el país

“Ello determina que la mayor parte de la hostelería sea, indudablemente, un lugar seguro”, pero se les han promulgado unas normas, añade Vox, “para aparentar que se hacía algo, aunque ese algo no tuviese sentido lógico ni epidemiológico y haya condenado a la ruina a cientos de miles de familias”.

La proposición no de ley pide al Ejecutivo que tome como referencia los argumentos que ha esgrimido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha emitido “el primer pronunciamiento judicial contra el cierre injustificado de la hostelería”, y que adopte “las medidas necesarias que fomenten y aseguren la inmediata apertura de los establecimientos hosteleros de forma inmediata e igual en todo el territorio nacional, indemnizando a sus titulares por la pérdida de ingresos que hayan sufrido durante el periodo que se hayan visto obligados a permanecer cerrados”.

Sin ayudas directas 

El sector hostelero ha denunciado reiteradamente que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha aprobado ayudas directas que les permitan sobrevivir a la crisis. Además, han calificado de «propinas» las ayudas directas que han puesto en marcha las comunidades autónomas, puesto que solo cubren un 2% de las pérdidas de facturación que han registrado bares y restaurantes desde marzo.

En concreto, la pandemia ha robado al sector de la hostelería el 50% de su facturación en 2020, lo que se traduce en unas pérdidas de casi 70.000 millones de euros y el cierre de 85.000 negocios con sus consiguientes despidos. Unas cifras que se podrían disparar en el primer trimestre del año por la falta de apoyos desde las distintas administraciones y el aumento de las restricciones a la economía -reducción de los horarios, disminución de los aforos o incluso cierres que hasta el Justicia ha puesto en tela de juicio-.

Ante esta situación, Hostelería España ha explicado a este diario que «sólo el 24% del total de las comunidades autónomas ha repartido parte o la totalidad de las ayudas asignadas, pero las medidas económicas que han adoptado son mínimas ya que no cubren ni el 3% de la caída de los ingresos de los bares y restaurantes por los efectos de la pandemia».

Esta misma semana, los hosteleros y comerciantes de España se han unido en una gran alianza en la que han cifrado en 12.500 millones de euros las ayudas directas que necesita el sector para seguir adelante. De esa cantidad total, 8.500 millones de euros son las que reclama la hostelería, mientras que 4.000 millones de euros corresponderían al sector del comercio. Los empresarios también han exigido al Gobierno que cree una mesa de diálogo y ponga en marcha medidas fiscales, laborales y financieras.

Lo último en Economía

Últimas noticias