Cataluña

La hostelería catalana hundida ante los nuevos cierres: «Es un desastre, no podremos soportarlo»

Montaje bares y restaurantes cerradosMontaje bares y restaurantes cerrados
Montaje bares y restaurantes cerrados
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado este viernes nuevas medidas de cara a las próximas semanas y las vacaciones de Navidad, y ha vuelto a situar a la hostelería catalana en el centro de su diana. De este modo, los bares y restaurantes se enfrentan a unas nuevas restricciones que han disparado el descontento del Gremi de Restauració de Barcelona, que ha remarcado a OKDIARIO que «esto es un completo desastre, el sector ya no puede aguantar más».

Ante el aumento de casos registrado durante los últimos días, la Generalitat ha optado por establecer dos turnos o franjas horarias durante las cuales los bares y restaurantes podrán ejercer su actividad. De este modo, la hostelería podrá servir desayunos de siete y media a diez y media de la mañana, y almuerzos, de una a cuatro de la tarde. estas restricciones suponen que los restaurantes no podrán atender el servicio de cenas y únicamente podrán realizar pedidos a domicilio o de recogida en el local entre las siete y las diez de la noche.

Estas nuevas medidas implican que la hostelería tendrá que despedirse de las tradicionales cenas de Navidad, que suponen una de las principales fuentes de facturación para sus negocios durante el mes de diciembre y enero. Hay que tener en cuenta que hace tan solo unos días la Generalitat mostró su apoyo a una campaña lanzada por el Gremi de Restauració de Barcelona donde animaban a los consumidores a acudir a los bares y restaurantes de una forma segura. Sin embargo, ese apoyo ha durado muy poco y la administración catalana ha vuelto a poner el foco en la hostelería entre sus restricciones.

La campaña se lanzó bajo el título ‘Reserva momentos, esta Navidad aún más’, con el objetivo por parte del Gremi de incentivar a los consumidores y proponer una campaña digital a través de diversos canales que consta de varios reencuentros de diferentes periodistas y actores como Mònica Terribas, Jordi Basté, Lídia Heredia, Josep Cuní, Gemma Nierga, Loles León, Jordi Sánchez, Juanjo Puigcorbé, Leticia Dolera y Núria Gago.

El Gremi de Restauració de Barcelona considera que estas medidas «acaban con todas las esperanzas de los empresarios y trabajadores del sector». «Nos encontramos completamente disgustados, ya son demasiados meses acumulados los que los bares y restaurantes han tenido que soportar con sus persianas cerradas como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para contener la propagación del virus. La verdad es que esto es un completo desastre para la hostelería», apunta.

Cierre de la comunidad

Otros sectores que también se van a ver perjudicados por las nuevas restricciones son los centros comerciales. Y es que los establecimientos abiertos en estas grandes superficies serán únicamente los básicos para realizar las compras navideñas. En este sentido se echará el cierre en restaurantes y gimnasios que tengan su sede en el interior de los centros comerciales para evitar el contacto social y el paso de la gente por el interior de estas instalaciones. Por otro lado, los equipamientos deportivos que tengan su entrada propia desde la calle, podrán continuar abiertas respetando un aforo del 30%, cita previa y el uso de mascarilla.

La Generalitat también ha anunciado que aumentará los controles e inspecciones que se llevan a cabo en comercios, en la vía pública y en espacios cerrados públicos o privados para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas y de las medidas de seguridad. Estos controles estarán acompañados por el aumento de las sanciones.

Cataluña ha decidido así que continuará con el cierre perimetral de la comunidad autónoma, pero sí permitirá la entrada y salida de ciudadanos para visitar a familiares o gente cercana y cuestiones laborales. Se mantiene el toque de queda de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, aunque se harán excepciones en las festividades de Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

El sector de la hostelería ya no puede más. Desde las distintas patronales de la hostelería de España remarcan la urgente necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez lance un rescate con ayudas directas para el sector, que permita que las miles de personas que dependen directamente de esta actividad puedan seguir adelante y no tengan que cerrar sus negocios de forma definitiva. A pesar de ello, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, que actualmente se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto con un positivo, no ha anunciado nada por el momento y a escasos días para termine el ejercicio de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias