Dos hijos de un exsenador del PP beneficiados con 20,46 millones en contratos de la Administración

Nave industrial de Antonio Gomila SA
Nave industrial de Antonio Gomila SA (Foto: GOOGLE STREET VIEW)

Pablo y Carlos Jaén Mercadal, hijos de Manuel Jaén Palacios (histórico dirigente del PP menorquín, exsenador, exdiputado autonómico, ex vicepresidente del Consell Insular y ex delegado del Gobierno balear en Bruselas) tienen asientos de apoderados en el consejo de administración de la constructora Antonio Gomila S.A. Esta empresa ha conseguido desde 2012 y hasta 2015 contratos por 20,46 millones de euros con las administraciones de los cuatro niveles de administración (central, autonómica, insular y municipal) controlados por el Partido Popular.

Los contratos adjudicados a Antonio Gomila S.A. por la Administración central corresponden a organismos dependientes de dos ministerios distintos. Como ya informó OKdiario, las cinco fases de las obras de la sede de la Agencia Tributaria (Hacienda) en Mahón suman cerca de 800.000 euros entre 2013 y 2015.

Por parte del Ministerio de Fomento, los adjudicatarios han sido la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares que le concedió en septiembre del año pasado un contrato para la instalación de nuevo alumbrado en el tramo entre las oficinas de ese organismo y la colársega del puerto de Mahón. El presupuesto de dicha obra fue de 387.000 euros. Con esto, las adjudicaciones de la Administración central a la empresa en cuyo consejo se sientan los hijos del senador Jaén Palacios se acercan al 1.200.000 euros.

El Consell Insular, su gran benefactor

La administración, también controlada por el PP, con la que ha hecho sus negocios más jugosos Construcciones Antonio Gomila S.A. ha sido el Concell Insular de Menorca, del que Jaén Palacios fue vicepresidente, y sus organismos dependientes. El propio consell adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Antonio Gomila la mejora de la obra de la carretera que une Mahón con Alaior. El contrato ascendió a casi 10 millones de euros. Al frente de la UTE se situó, como gerente, Pablo Jaén Mercadal.

En agosto de 2013, el Concell adjudicó a una UTE formada por la misma empresa y Chemtrol División Teatro la tercera fase de la construcción de un centro cultural en Ferrerías. El contrato ascendía a casi 1,34 millones de euros. El mismo mes se adjudicaba a Antonio Gomila la construcción de un carril bici por 1,41 millones de euros.

La Agencia Menorca Reserva de la Biosfera le otorgó, en junio de 2013 y por un monto de 166.000 euros, las obras de restauración ambiental de la playa de Binimella.

El Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, en el que además del Consell Insular participan los ocho municipios de la isla, le adjudicó en septiembre de 2012 la obra más polémica que ha hecho la empresa. Se trata de la ampliación del vertedero de Mahón, con un presupuesto de 2,67 millones de euros. Las instalaciones comenzaron a sufrir vertidos tóxicos a los dos meses de finalizadas las obras, por lo que dejó se ser usado meses después y la basura tuvo que ser transportada a Mallorca en barco hasta su reapertura este verano.

El mismo consorcio le contrató tres años más tarde, en agosto de 2015, para que se encargara de la recogida de basuras domésticas de Ferrerías y Es Migjorn Gran para su traslado al polémico vertedero. La adjudicación fue de 206.000 euros.

En total, el Ejecutivo insular ha adjudicado desde 2012 contratos por valor de 15,8 millones de euros a la empresa de los hijos del ex vicepresidente del propio Consell.

Medio millón del Gobierno Balear

El Gobierno autonómico ha sido mucho menos generoso con la empresa de los hijos de Jaén Palacios que cualquier otra administración presente en la isla. En marzo de este año, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental otorgó un contrato de 568.000 euros a una UTE formada por Antonio Gomila y Aquambiente servicios para el sector del agua. La adjudicación fue para la “retirada, transporte y gestión de lodos y otros residuos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales” del organismo contratante en la isla.

Contratos con ayuntamientos ‘populares’

Cuatro ayuntamientos (tres gobernados en esa época por el PP y uno por el PSOE) de los ocho existentes en Menorca han contratado a Antonio Gomila SA durante los últimos cuatro años. El de Mahón le ha concedido cuatro adjudicaciones, por un total de poco más de 1,6 millones de euros. El consistorio de San Luis le adjudicó dos obras distintas, que suman 1,14 millones de euros. El tercer gobierno municipal controlado por el PP en aquel momento que otorgó un contrato, de 173.000 euros, fue el de Ciudadela.

Los contratos de los ayuntamientos menorquines controlados por el PP con la empresa de los hijos del ex senador Jaén Palacios suman de esta manera casi tres millones de euros. Con estos, se completan los casi 20,46 millones de euros en contratos con administraciones controladas por el PP.

Lo último en Economía

Últimas noticias