La AEAT amplió a 800.000 euros el contrato trampeado a los hijos del exsenador Jaén Palacios

Cristobal Montoro
Cristóbal Montoro (Foto: GUETTY).

Con la adjudicación de dos nuevos contratos en 2015, en total son cinco las adjudicaciones en las que se fraccionaron las obras de reforma de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en la localidad menorquina de Mahón. Las tres adjudicaciones de 2013 y 2014 alcanzaron una suma total de casi 530.000 euros, sin incluir un incremento posterior de los costes. Fueron concedidas a la constructora Antonio Gomila SA, en cuyo consejo se sientan Pablo y Carlos Jaén Mercadal.

Como ya informó Okdiario, los hermanos Jaén Mercadal son hijos del histórico dirigente del PP menorquín Manuel Jaén Palacios. Este último ha vicepresidente del Consejo Insular de Menorca, diputado autonómico en Baleares, senador y delegado del Gobierno de las Islas Baleares en Bruselas.

Sólo con esos tres contratos, según señala el Tribunal de Cuentas en un informe, ya se había superado la cantidad mínima que obliga a abrir un procedimiento negociado con publicidad. Con el fraccionamiento, que la Agencia Tributaria no justificó en forma alguna, se evitó ese proceso y las obras se concedieron sin la preceptiva publicidad.

A esos contratos se han sumado a lo largo de este año otros dos, denominados “Fase 4” y “Fase final”. El primero de ellos se formalizó el 13 de marzo y supone para la Agencia Tributaria un desembolso de 195.500 euros. En cuanto al segundo, su formalización se produjo el 1 de junio y el importe total asciende a 75.000 euros. Son en total 170.000 euros que se suman a los 530.000 euros de los dos años anteriores, hasta alcanzar casi 800.000 euros.

A diferencia de lo ocurrido con las adjudicaciones de 2013 y 2014, en las dos de 2015 sí figura en la documentación oficial de Contratación del Estado que hubo otras empresas que presentaron ofertas. En concreto, en la «Fase 4» hubo una compañía más concurrente y en la «Fase final» fueron tres, incluyendo a Antonio Gomila SA.

Más obras en la Agencia Tributaria

A lo largo de 2015 se le ha concedido a la empresa Antonio Gomila SA otras dos obras, de menor cuantía, en la misma sede de la Agencia Tributaria en Mahón. La primera de ella, adjudicada el 23 de septiembre y por valor de 2.658 euros, corresponde a la “reparación de patologías en forjado sanitario” del edificio. La segunda se adjudicó en el 10 de marzo (9 días después de que se le concediera el contrato conocido como “Fase 4”) y su importe fue de 13.289 euros. El objeto era la “modificación de acometida eléctrica” en la Administración de Menorca.

La AEAT dice que hubo más licitantes

El Departamento de Comunicación de la Agencia Tributaria ha dicho a Okdiario que en todas las fases en las que se dividió la obra concurrieron otras empresas con sus propias ofertas. La AEAT ha añadido que Antonio Gomina SA presentó la mejor oferta de todas y que por eso fue contratada.

Okdiario ha comprobado en el sitio web de Contratación del Estado que, contra lo asegurado por la AEAT, en las adjudicaciones de 2013 y 2014 aparece que ha habido cero concurrentes. La Agencia Tributaria atribuye esto a que en aquel momento la Ley de Transparencia no obligaba a publicar el número de licitantes y dice que va a ser corregido.

contratacion del estado

 

contratacion del estado

contratacion del estado

El organismo público ha añadido que se decidió fraccionar el contrato por agilidad. Ha dicho que la obra le fue adjudicada varios años antes a otra empresa, pero que esta quebró y hubo que licitarla de nuevo. En esa situación, sostiene, se consideró que era más práctico ir adjudicando sucesivas fases.

Lo último en Economía

Últimas noticias