Aerolíneas

Hidalgo defiende que Air Europa vale el doble que antes del Covid y que Iberia no puede superar el 49%

Iberia, Air Europa
Aviones de Iberia y Air europa.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las negociaciones entre Air Europa e Iberia para su fusión, retomadas el año pasado tras la suspensión de la operación a finales de 2021, se encuentran al borde de la ruptura si hacemos caso a las posiciones de ambas aerolíneas, que no pueden estar más alejadas. De hecho, el presidente de la primera, Juan José Hidalgo, asegura a OKDIARIO que Air Europa «vale el doble que antes de la pandemia y que la ley impide que Iberia tome más del 49% del capital», lo que impediría una fusión.

Si Air Europa vale el doble que antes del Covid, estaríamos hablando de 2.000 millones, puesto que el primer acuerdo de venta de la aerolínea mallorquina -frustrado por el parón del turismo en la pandemia- la valoraba en 1.000 millones. Una cifra que se antoja irreal para Iberia, que tasó Air Europa en 500 millones cuando en marzo de 2022 tomó el 20% del capital para garantizarse un año de negociaciones exclusivas.

Como ha venido informando OKDIARIO, las posiciones de las dos compañías no pueden estar más alejadas: la filial de IAG sólo habla de fusión, que considera una cuestión de Estado para potenciar el hub de Barajas; pero el discurso de la empresa de Juan José Hidalgo es el de «accionista de referencia» y su intención es seguir en solitario «con o sin Iberia» ya que espera haber vuelto a beneficios al cierre de 2022 y asegura haber superado la crisis. De hecho, hasta se han embarcado en una guerra de precios en este arranque de año.

El Gobierno ha sentado recientemente al consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, y al presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, para tratar de reconducir la situación, según adelantó El Confidencial y confirman fuentes conocedoras de la situación. Según estas fuentes, en esta reunión Hidalgo planteó la cuestión del mayor valor de su compañía, mientras que Sánchez-Prieto se negó en redondo a poner un euro más. La versión de Air Europa es que se trató de una reunión meramente técnica.

Las fuentes consultadas sostienen que la estrategia de Hidalgo es tratar de maximizar el valor de la venta tensando la cuerda todo lo posible, y que Iberia sólo aceptará pagar más si recibe algún tipo de compensación por parte del Ejecutivo (slots, financiación, ocupación aeroportuaria…). Pero en ningún caso se plantea alcanzar siquiera el precio de la primera operación, los 1.000 millones citados. Aun así, estas fuentes creen que finalmente habrá acuerdo.

Otro obstáculo para la culminación de la fusión es el Brexit, ya que en teoría una empresa británica no puede tener más del 49% del capital de una compañía comunitaria. Según Hidalgo, eso impide que IAG se haga con más de ese porcentaje de Air Europa. La tesis de IAG es que el comprador sería Iberia, filial 100% española, pero desde Air Europa sostienen que, tras el Brexit, IAG tampoco podría tener más del 49% de Iberia.

Lo último en Economía

Últimas noticias