Emprendedores

De héroes de la pandemia en Ifema a motorizar los carros de Correos: así cambiará la movilidad Mooevo

Mooevo
Mooevo.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El impacto de la crisis del coronavirus llevó a las empresas privadas a movilizar todos sus esfuerzos para hacer frente a la pandemia. Mooevo fue una de ellas y consiguió mejorar la vida de los trabajadores del hospital de campaña instalado en Ifema con una solución de movilidad innovadora para evitar que enfermeros y médicos se dieran una «paliza de kilómetros» para trasladar a los enfermos por Covid-19. Ahora, la compañía que dirige Ignacio Estellés quiere cambiar la vida de carteros, limpiadores y basureros.

En una entrevista para OKDIARIO, Estellés explica que «todo empezó con la creación de Rotor de la mano de mi socio y amigo, Pablo Carrasco». «Una empresa que fabricaba productos innovadores para bicicletas como los famosos platos ovalados y otros accesorios que nos llevaron a ganar el Tour de Francia», señala. No obstante, los empresarios y amigos tenían otro tour que ganar: devolver la felicidad a un amigo que tenía un hijo discapacitado y que empezaba a tener problemas para empujar la silla de ruedas, tanto en caso como por la calle.

Rápidamente, Estellés y Carrasco decidieron buscar una solución de movilidad para facilitar la vida a su amigo. Un patinete eléctrico y varios experimento de ensayo-error llevaron a cambiar la vida a una familia que volvió a sonreír gracias a esta nueva solución de movilidad. Una sonrisa que llevó a los socios a mejorar el invento hasta crear un prototipo que se puede acoplar a las sillas de ruedas, registrar la patente y crear Mooevo.

Pero la pandemia paró la puesta en marcha de una ronda de financiación para acometer la producción en marzo de 2020. Lejos de quedarse de brazos cruzados, Estellés y Carrasco decidieron presentarse en IFEMA para ofrecer su ayuda y evitar que los sanitarios perdieran fuerzas en trasladar a los enfermos por los kilométricos pasillos del hospital de campaña para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. Una experiencia que cambio su vida para siempre: «Es algo que hoy en día me sigue poniendo la piel de gallina».

Cambiar la vida de los carteros 

«Esto es una cosa que ayuda a mucha gente», dice. «Ante el ‘boom’ de la logística y la distribución decidimos que era el mejor momento para desarrollar aplicaciones de movilidad y vehículos específicos para el reparto urbano y de última milla, tras ganas un premio de innovación nacional de Correos para desarrollar el carro del cartero del futuro», anuncia Estellés.

La empresa de soluciones innovadoras y disruptivas para la movilidad eléctrica adaptada a personas y el transporte urbano ya ha recibido el primer pedido de Correos. «A partir de septiembre comenzaremos a ver carteros repartiendo cartas y paquetes con este nuevo carro», asegura. Una iniciativa que ha despertado el interés de otras empresas del sector de la logística como DHL y nos ya han solicitado una prueba.

«No sólo nos queremos centrar en el sector logística y distribución, si no cambiar la forma de movilidad de las personas para hacer la sostenible e innovadora», recalca el empresario madrileño y lo compara con volver a ganar el Tour de Francia pero del desarrollo sostenible. Un carrera para la que han presentado una manifestación de interés para los fondos europeos Next Generation.

Lo último en Economía

Últimas noticias