Pymes y autónomos frente al coronavirus

Guía para pymes: ¿Qué medidas se deben tomar si hay un trabajador infectado de coronavirus?

Cómo usar las mascarillas para protegerse del coronavirus correctamente
Mascarillas para protegerse del coronavirus correctamente

El coronavirus está generando decenas de preguntas entre las pymes sobre los derechos y obligaciones que, tanto ellas como sus empleados, tienen frente a la pandemia. Una de las dudas más habituales es qué hay que hacer si uno de los trabajadores está infectado. En esta guía te explicamos cómo afrontar este escenario.

Los primeros síntomas

En el caso de algún empleado tenga síntomas de padecer el coronavirus deberá abandonar su puesto de trabajo. Si el afectado no está dentro del grupo de riesgo, el Ministerio de Sanidad recomiendan guardar reposo en casa. Después, deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pertinente que le indicaran el proceso a seguir.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas que la empresa pongan en marcha dependerán de la actividad que desarrolle. Siempre hay que actuar desde la responsabilidad, el sentido común y siguiendo las recomendaciones del Gobierno.

Las autoridades aconsejan organizar el trabajo para reducir el número de personas expuestas, estableciendo procedimientos para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre las personas. También recomiendan poner en marcha medidas específicas para los trabajadores especialmente sensibles al coronavirus.

La higiene

La empresa deberá ofrecer información a sus empleados sobre las medidas higiénicas (lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos o ventilar el centro de trabajo) y tendrán que poner a disposición de los empleados el material higiénico necesario, además de adoptar los protocolos de limpieza que la situación requiera.

Manuel María de los Mozos, socio de Analistas de Relaciones Industriales (Arinsa), explica la importancia de implementar unas rigurosas medidas de higiene en los espacios comunes. «Si la empresa pertenece a un sector donde hay medidas de seguridad e higiene adicionales, habría que desinfectar y realizar cualquier trabajo necesario a la espera de que se confirme el positivo del trabajador», dice el experto.

Riesgo alto de contagio 

El Ministerio de Trabajo ha elaborado una guía en la que explica que si existe riesgo grave o inminente de contagio, la empresa está obligada a
informar lo antes posible  y adoptar las medidas necesarias para que, «en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo», dice el texto del Ministerio.

El trabajador puede cesar la actividad 

El artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales contempla que un trabajador puede abandonar su puesto de trabajo por decisión propia siempre que exista un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus.

Comunicación transparente

En cuanto a las empresas, los expertos consideran fundamental mantener la calma y llevar a cabo una política de comunicación muy transparente con todos los empleados.

La baja laboral 

En el caso de que el trabajador se contagie de coronavirus se le concederá una baja laboral asimilada como accidente de trabajo. Esos significa que no puede trabajar y que al día siguiente, de confirmarse la baja, recibirá una prestación correspondiente al 75% de su base reguladora.

Lo último en Economía

Últimas noticias