Medios

El grupo francés Vivendi compra a HSBC el 7,6% de Prisa por 52 millones

Prisa mexicanos
Sede de Prisa

El grupo de comunicación y entretenimiento Vivendi ha entrado en el accionariado de Prisa. La operación se ha sellado con la compra del 7,6% de su capital por 52 millones de euros. La compañía francesa se ha hecho, de este modo, con la práctica totalidad del paquete accionarial que poseía en Prisa (7,9%) el banco británico HSBC.

La operación, que ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se fraguó con la venta por parte de HSBC de su paquete accionarial al valor de mercado fijado al cierre del jueves: 0,93 euros por acción.

En el comunicado del Grupo Prisa se destaca que Vivendi ha calificado su inversión como “estratégica”. El texto de ese comunicado destaca igualmente que la compra “forma parte de su política de reforzarse como un gran grupo de contenidos, entretenimiento y medios de comunicación, fortaleciendo su presencia en el mercado del español en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos”.

El vicepresidente de Prisa y presidente del Consejo, Joseph Oughourlian señaló igualmente que “la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y le dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito”.

Hay que recordar que Vivendi y Amber Capital, el fondo de inversión que mantiene un 29,8% del capital de Prisa, comparten otros proyectos empresariales: son socios en la compañía francesa, también de medios de comunicación, Lagardère.

El grupo francés Vivendi dispone de 44.000 empleados repartidos en compañías de todo el mundo -Universal Music Group, Grupo Canal+, Editis, Gameloft y Havas-. En España cuenta también con la productora de televisión Bambú. En los tres primeros trimestres de 2020 la cifra de facturación de Vivendi se ha elevado a 11.598 millones de euros.

Refuerza su presencia en España

La entrada de Vivendi adquiriendo el 7,6% de las acciones de Prisa al banco londinense HSBC supone, de este modo, un refuerzo de la presencia del grupo francés en España. Fuentes conocedoras de la operación de compra en Prisa aseguran que la multinacional gala quiere establecer en Prisa una posición duradera en el tiempo, y que su principal objetivo, ahora mismo, es seguir adquiriendo pequeños paquetes accionariales con la meta de llegar al 10% del capital de la empresa cotizada.

El modo de hacerlo, según indican fuentes del sector, será la adquisición de pequeños paquetes accionariales de minoritarios del Grupo Prisa. Hay que recordar que la evolución bursátil de la empresa en los últimos ejercicios refleja una pérdida de un 98% de su valor desde el año 2010.

En cuanto a la gestión, el aumento de capital de Vivendi se traducirá en el nombramiento de un representantes de los intereses del grupo galo en el consejo de administración, tal y como le corresponde por participación. Todavía no está decidida la persona que entrará en el órgano de gobierno del Grupo Prisa, aseguran las citadas fuentes.

Mientras tanto, cabe la posibilidad también de que el actual presidente ‘interino’ de Prisa, Ourghoulian, mantenga su puesto mientras que se tratan de solucionar otras prioridades. El financiero francés de origen armenio ya marcó hace unas semanas cuál sería su línea de actuación en Prisa, al asegurar que no había invertido 300 millones «para hacer favores al Gobierno».

Para Vivendi, la entrada en Prisa con más de 50 millones de euros no es especialmente onerosa pero tiene sentido estratégico. Fuentes del sector aseguran que su interés en Prisa se centra en mantener una posición financiera estable y reflotar el negocio de la compañía.

Vivendi además es propietaria de la agencia de publicidad Havas Media. Mediante la entrada de Vivendi en Prisa la multinacional espera conseguir sinergias en la contratación de publicidad a través de Havas, que ahora puede contar con el potencial de fuego publicitario de la Cadena Ser, El País y Cinco Días, indican a este periódico fuentes del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias