Resultados Grifols

Grifols gana 596,6 millones en 2018, un 1,5 % más por las mayores ventas

La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 596,6 millones de euros en 2018, un 1,5% más que en 2017, gracias principalmente al crecimiento de sus ventas, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grifols Ibex 5
Edificio de Grifols.

Sus ingresos se elevaron hasta 4.486,7 millones, un 3,9% más que en el ejercicio anterior, y hasta un 9,2 % superior si no se tiene en cuenta las variaciones del tipo de cambio, precisó la compañía.

La división denominada Bioscience, relacionada con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, continuó siendo el motor de crecimiento del grupo, ya que aportó 3.516,7 millones, un aumento del 2,5%.

Grifols, tercer fabricante mundial de hemoderivados, ha asegurado que los ingresos se incrementaron gracias a la «demanda sólida» de sus principales proteínas plasmáticas (inmunoglobulina, albúmina y alfa-1 antitripsina), y a pesar de la caída de ventas de factor VIII.

En cuanto a la división Diagnostic, que se dedica a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional -como los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión-, aportó 702,2 millones, un 4,1% menos.

La división hospitalaria de Grifols generó 119,45 millones, un 13,1% más que en 2017, mientras que la denominada Bio Supplies, que integra principalmente las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico, pasó a ser la tercera en importancia para Grifols, al aportar 167 millones en 2018, un 150% más que en 2017.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda), alcanzó los 1.222,7 millones, un 0,3% más, dado que la compañía sigue haciendo importantes inversiones para continuar incrementando su acceso a plasma, y ya dispone de 256 centros de plasma.

Grifols destinó el año pasado 252,2 millones de euros a inversiones productivas y otros 291,4 millones a I+D+i, y ha decidido reforzar los proyectos relacionados con albúmina tras los resultados obtenidos en el estudio clínico Ambar, para ralentizar la progresión del Alzhéimer, y otros relacionados con enfermedades hepáticas.

Lo último en Economía

Últimas noticias