Grifols cambia la política de retribuciones para reclamar a sus directivos los bonus pagados erróneamente
Las nuevas normas, adaptadas a las exigencias del Nasdaq estadounidense se aplican a los pagos en metálico y en acciones
El consejo de Grifols ha aprobado la denominada política de clawback para recuperar las remuneraciones (bonus) que hayan sido erróneamente otorgadas a sus ejecutivos. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión busca cumplir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y las normas de cotización relacionadas con la recuperación de remuneraciones adoptadas por el estadounidense Nasdaq Stock Market.
La Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo de Grifols ha llevado a cabo una «revisión profunda» de la política de remuneraciones y del sistema retributivo de la sociedad que ha decidido la adopción de esta nueva política de recuperación (clawback). El objetivo es definir con claridad las circunstancias por las cuales los ejecutivos de la empresa y de cualquiera de sus filiales -directas o indirectas- deberán reembolsar o devolver las remuneraciones basadas en incentivos otorgadas erróneamente.
En caso de que la compañía que dirige Thomas Glanzmann (presidente y CEO) deba reformular sus estados financieros determinará, «a la mayor brevedad posible», Grifols reclamará el importe de ese bonus sin tener en cuenta los impuestos abonados.
Así, cualquier cantidad que supere la que haya pagado (en metálico, acciones o títulos derivados) con las cuentas ‘antiguas’ y el bonus que deberían cobrar con las cuentas reformuladas, será recuperado por Grifols, según esta nueva política aprobada por el consejo.
En el caso de que un directivo haya cobrado su bonus en forma de acciones deberá reembolsar también cualquier ganancia obtenida por la compra, ejercicio, liquidación, venta, transferencia u otra disposición de cualquier participación en el capital u otorgamiento basado en el capital.
Para las remuneraciones basadas en derivados del precio de las acciones o de la rentabilidad total para los accionistas y en el caso de que el exceso en lo cobrado no esté sujeto al recálculo matemático derivado de la reformulación contable, la compañía determinará el importe a recuperar o que debe ser devuelto basándose en una estimación razonable.
Grifols conservará la documentación relacionada con la determinación de dicha estimación, la cual será facilitada, en el caso de ser requerida, al Nasdaq y a la CNMV.
«Una vez determinado el importe de la remuneración otorgada erróneamente que debe ser reembolsada por el ejecutivo que corresponda, la sociedad deberá tomar todas las acciones que sean necesarias para recuperar la remuneración otorgada erróneamente», apunta.
La farmacéutica aclara que su obligación de recuperar la remuneración indebidamente otorgada «no depende de si los estados financieros reformulados han sido presentados o cuándo tengan que ser presentados», ni tampoco de cualquier culpa de sus ejecutivos por los errores contables o cualquier otro acto que comporte una reformulación contable atribuible al ejecutivo.