Goirigolzarri pide que se apliquen recetas contra la crisis teniendo en cuenta el sector y el territorio
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este jueves la aplicación de medidas de recuperación con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus a través de «tratamientos diferentes» por sectores y territorios, teniendo en cuenta que cada uno tienen «distintos tipos de problemática».
Sin embargo, ha declarado que «siempre debe haber políticas transversales», ha precisado que en la actualidad «ya no se necesitan recetas generales» y ha destacado «la necesidad de trabajar para definir las medidas que mejor se acoplen a la realidad que tenemos».
Goirigolzarri se ha pronunciado así tras reunirse en Valencia con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Ha manifestado que este ha sido su primer viaje desde Madrid tras el estado de alarma decretado por la pandemia y ha explicado que el encuentro ha sido en Valencia por ser «la ciudad donde está la razón social» de la entidad bancaria.
Incluso, ha mostrado el respaldo a la CEV con esta reunión, en el que se ha analizado la actual situación económica y bancaria. El responsable de Bankia ha confirmado que la actual crisis económica, generada a partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, «ha cogido a los bancos en una situación distinta a la anterior», de 2008, porque en esta ocasión se ha contado con capital y liquidez» para «estar cerca de los clientes» y así ayudar a las familias y a las empresas».
Situación de liquidez
«La anterior fue una crisis muy dura por la falta de capital y de liquidez. No podíamos apoyar a los clientes», ha explicado. Tras ello, Goirigolzarri ha declarado que la actual, también por el trabajo hecho hasta ahora y por medidas del Banco Central Europeo (BCE), ha cogido a los entidades bancarias «en una situación potente desde el punto de vista del capital y la liquidez».
El presidente de la entidad bancaria ha reiterado en que esto ha permitido «ayudar a las familias con moratorias» y a las empresas «con los préstamos avalados por el ICO». Ha declarado que para la recuperación es «necesario pasar varias fases, una primera ya dada de «generalización, macroeconómica» para prestar «en general» esas ayudas, y una segunda que se debe acometer «ya sin recetas generales».
En este aspecto, ha dicho de la conveniencia de analizar los distintos sectores y territorios porque requieren «tratamientos diferentes». Preguntado por si considera que todas las medidas que se deben adoptar a partir de ahora para la recuperación económica deben ser «micro», ha declarado que «siempre deber haber políticas transversales» y ante un contexto como el actual «un paraguas global» pero ha abogado por actuar de manera más concreta.
Medidas a la altura
«El tema fundamental es a qué velocidad saldremos», ha declarado, a la vez que ha señalado que «eso dependerá de lo que hagamos, de las medidas gubernamentales, de las decisiones de empresas y del sector financiero». «La velocidad de salida dependerá de cómo lo hagamos los agentes sociales», ha agregado Goirigolzarri, que ha considerado que las medias tomadas hasta ahora, en una primera fase de ayuda «general» a familias y empresas, han estado «bien» y han sido «las adecuadas».
A este respecto, ha destacado que «la financiación bancaria de empresas ha crecido más de un 3 por ciento este mes» y ha apuntado que «por primera vez desde 2008-2009 se tiene un crecimiento interanual en el saldo de empresas» y ha valorado el «papel muy importe» de «los préstamos avalados parcialmente por el ICO». Posteriormente, ha manifestado que la banca española y la francesa están siendo «las más eficientes» en la llegada de dinero a las empresas.
«Esa liquidez se está produciendo, se está celebrando, se están dando y espero que se dé en los próximos meses. Todavía tenemos mucho trabajo por delante», ha señalado. Respecto a apoyo concreto a empresas de la Comunidad Valenciana, el presidente de la entidad bancaria ha asegurado que la colaboración con esta autonomía «viene de siempre» y ha destacado la relación entre la entidad bancaria y la CEV.
«Lo hemos vivido todo permanentemente antes de la pandemia, tan cercano que estamos desarrollando planes muy concretos para la Comunitat» Valencia que se van a continuar. José Ignacio Goirigolzarri ha detallado, respecto a los avales del ICO, que Bankia ha apoyado a 5.000 empresas de este territorio y han financiado «en más de 1.000 millones de euros».
«La misión Valencia es clave»
«Es nuestro objetivo continuar en esa línea», ha manifestado, a su vez, ha apuntado que por lo que respecta a las han sido «más de 16.000 moratorias en los últimos meses». El presidente de Bankia ha expresado que esta tiene más del 20 por ciento de su negocio en la Comunitat y que en su estrategia «la misión Valencia es clave».
Salvador Navarro ha agradecido a las entidades financieras «el esfuerzo» hecho para «apoyar al tejido empresarial» en el contexto actual y para garantizar la financiación. Asimismo, ha indicado que además de afrontar la pandemia desde el ámbito sanitario se debe atender la economía y trabajar para «sacar al máximo» de gente de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
«Queremos ser positivos», ha dicho, además de apelar a la responsabilidad personal para evitar un nuevo confinamiento. Navarro ha citado entre los objetivos de la CEV el fomento de la innovación en la Comunitat Valenciana y de la formación. Igualmente, ha mencionado la apuesta de la entidad por promocionarse en Europa y en Madrid.