El Gobierno vuelve a mentir: sólo ha contratado a 160 de los 500 nuevos interinos para el SEPE
El Gobierno ha vuelto a hacerlo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró en varias ocasiones durante abril, mayo y junio que había contratado 1.000 personas para reforzar la plantilla del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ante la avalancha de los ERTE por el cierre de la actividad económica tras el estado de alarma. Sin embargo, fuentes sindicales del organismo desmintieron una y otra vez esa afirmación, hasta el punto de que a mediados de agosto todavía no se había llegado a esa cifra.
Ahora, Trabajo vuelve a tropezar en la misma piedra. Contratados ya los 1.000 trabajadores prometidos en septiembre se aprobó la contratación de otros 500 empleados más para este organismo. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, ha asegurado este viernes durante la presentación de los datos del paro de septiembre, que el SEPE estaba funcionando bien, y que ya se había reforzado la plantilla con 1.500 interinos más.
«No es verdad», aseguran fuentes de CSIF, principal sindicato del organismo. «En estos momentos se han contratado a 160 personas de las 500 nuevas prometidas», señalan. De nuevo, Trabajo ha vuelto a mentir sobre la plantilla de una entidad que está sufriendo de nuevo una avalancha de expedientes por la prórroga aprobada por el Gobierno hasta el 31 de enero y por el confinamiento decretado por Pedro Sánchez de la ciudad de Madrid a partir de este sábado, que obligará a muchas empresas a solicitar esta medida para parte de sus empleados.
Además, desde este sindicato recuerdan que el SEPE dispone de 711 oficinas de atención presencial, 52 oficinas de atención telefónica, 52 direcciones provinciales y los Servicios Centrales, por lo que la contratación de 1.160 interinos hasta este momento no es suficiente para afrontar la carga de trabajo generada por las nuevas prestaciones aprobadas por el Gobierno tras el coronavirus, que derivaron en millones de expedientes en muy poco tiempo. Tampoco la nueva ola de recursos que ya se están recibiendo en el SEPE.
Pérez Rey, número dos de Trabajo, ha negado este viernes que haya un atasco en el SEPE y ha asegurado que su Gobierno ha recibido un organismo con poca plantilla por los recortes del PP. El SEPE «ha tenido que hacer frente a la pandemia con enormes dificultades, que han sido sorteadas», ha señalado.
Interinos
Sin embargo, el nuevo Gobierno y el anterior socialista, en Moncloa desde junio de 2018, se ha limitado a contratar interinos, no a crear nuevas plazas de funcionarios, que además vienen de estar en situación de paro y no tienen experiencia ni formación en el trabajo que se realiza en el organismo.
«Son personas que vienen del desempleo y no han tenido ningún contacto con lo que hacemos en el SEPE ni con la gestión de las prestaciones por desempleo», aseguran fuentes internas. Las fuentes recuerdan que, además, la nueva prórroga de los ERTE dificulta la gestión de los expedientes al añadir más opciones.