El Gobierno vasco aplaza la emisión de 500 millones en ‘bonos verdes’ por la inestabilidad de España e Italia

pensiones
Rajoy y Urkullu en un encuentro en La Moncloa. | Pensiones 2018

El Gobierno vasco ha decidido aplazar la emisión de sus ‘bonos verdes’ al dispararse las primas de riesgo tanto de Italia como de España debido a la inestabilidad política de ambos países. En concreto, el Ejecutivo regional pospone la colocación de 500 millones de euros de deuda.

Así lo han confirmado este martes a Efe fuentes del Departamento de Hacienda y Economía. El Gobierno vasco pretendía lanzar este instrumento financiero con el objetivo de captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía verde y a proyectos sostenibles.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico ha decidido aplazar esta salida hasta que la inestabilidad política «amaine», porque los bancos han recomendado al Gobierno de Vitoria esperar para emitir esos 500 millones de euros en ‘bonos verdes’.

La prima de riesgo de España superaba en la apertura de la sesión los 125 puntos básicos, lo que no pasaba desde octubre de 2017, después de que el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subiera al 1,546%.

No sólo eso, sino que a lo largo de la mañana la prima de riesgo se ha disparado aún más, hasta superar los 140 puntos básicos, el doble que hace tan sólo dos semanas. La moción de censura y la inestabilidad en Italia han minado la confianza de los inversores en las últimas sesiones respecto a la solvencia de España.

Los llamados ‘bonos verdes’, avalados por la revisión externa de la agencia de calificación medioambiental, social y de gobernanza Sustainalytics, pretenden que se cumpla la Agenda 2030 para el desarrollo y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Los recursos que se prevén obtener se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos sociales (81 %) y verdes (19 %) en materia de vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables, entre otros objetivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias