El Gobierno presentará este jueves las nuevas subidas de impuestos que incluirán el gravamen a los «ricos»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha avanzado que el Gobierno presentará este jueves una propuesta fiscal «que redistribuya la riqueza» e incluya un impuesto para las grandes fortunas y ha incidido que será «selectiva». La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ya avanzó que «en los próximos días» presentará el paquete de medidas fiscales y ha concretado que algunas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras se harán en una norma específica que se llevará a cabo con «tramitación rápida» para que tenga efecto en 2023.
«Tratará de pedir un esfuerzo a quien pueda hacerlo, las clases trabajadoras ya lo están haciendo», ha indicado López en rueda de prensa en el Congreso después de que Podemos haya anunciado que había avances en torno a bajar el IRPF y el IVA de forma selectiva. López se ha referido al impuesto a las grandes fortunas como un gravamen que pretende redistribuir la riqueza «de manera justa» y ha incidido en que debe haber una corresponsabilidad fiscal.
El PSOE rechaza la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% de algunos productos básicos de la cesta de la compra como carne, pescado, aceite y agua porque supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y además beneficiaría a quien más consume, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal, quienes además, han precisado que el Gobierno prepara una subida selectiva de impuestos.
Montero también ha aclarado que en los presupuestos no se pueden incorporar figuras impositivas nuevas aunque ha indicado que no va a dar más detalles hasta que puedan presentar el paquete en su conjunto porque así lo podrá explicar mejor. Este mismo lunes el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que lleve a cabo esta bajada impositiva en la que ha incluido los citados productos y otros como la pasta seca y las conservas, algo que, a su juicio, es lo «razonable» en este momento para hacer frente a la subida de la inflación.
A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que le llama la atención que Feijóo haga esta propuesta cuando fue el PP el que subió el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21%, en una comparecencia desde la sede del partido en la calle Ferraz.
Montero ha afeado al PP que justifique dicha subida de impuestos con el argumento de que se encontraron «las arcas vacías» cuando llegaron al Gobierno y les ha acusado de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación. «Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?», ha inquirido. «Es tan obvio que no se sostiene», ha afeado.