pregunta por escrito de Vox

El Gobierno esconde al Congreso información sobre un informe del CNI de la OPA de Naturgy

naturgy cni opa
Naturgy
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha dado la callada por respuesta a una pregunta escrita de Vox en el Congreso en el que le requería información sobre todos los informes de todos los organismos públicos que hubiera recibido de la OPA parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy, de la que finalmente ha obtenido un 12% del capital gracias a las compras que ha realizado en el mercado finalizado el periodo de la oferta -a la OPA acudió poco más del 10% del capital de la gasista-.

El partido que lidera Santiago Abascal ha iniciado una cruzada contra el Gobierno en las Cortes con el argumento de que ha permitido que fondos extranjeros controlen una empresa gasista estratégica para España. Vox defiende que el fondo australiano ha llegado a alguna suerte de pacto de concertación con los otros dos fondos presentes en el capital de Naturgy, CVC -20,7%- y GIP -20%-, lo que les daría el control de la compañía al margen de CriteriaCaixa -26,7%-.

Vox pidió al Gobierno por escrito «copia de todos los expedientes administrativos generados como consecuencia de la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy», en referencia a un informe que habría realizado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre esa posible concertación de los tres fondos para tomar el control de la firma. «Existen sospechas de la existencia de un pacto entre IFM y dos fondos que tienen una elevada presencia en el capital de Naturgy, CVC y GIP», decía Vox, por lo que preguntó al Gobierno si «tenía conocimiento de la existencia de dicho pacto».

La respuesta del Gobierno ha sido limitarse a remitir a los informes públicos que obran en poder de la CNMV y que ya han sido publicados en su web: el folleto de la oferta de IFM y los anexos -y los obligados hechos relevantes de Naturgy anunciando la operación-. El Ejecutivo hace referencia a que en los anexos aparecen los acuerdos alcanzados por los tres fondos, dos puntos relativos a que no comprarán acciones de estos fondos en la OPA y a que votarán juntos para que se renueve el Consejo para dar entrada a consejeros de IFM. El Consejo ya se ha renovado con la entrada de Jaime Siles como consejero y el nombramiento de un tercer puesto para Criteria.

Pero en Vox sospechan de algo más y no se dan por vencidos. «Reformularemos la pregunta porque está claro que no quieren responder», señalan fuentes de este partido.

CNMV

Además de al Gobierno, Vox es muy crítico y no va a dejar pasar ninguna oportunidad para poner en entredicho la labor de Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español. La actuación de Buenaventura es cada vez más criticada en las empresas del Ibex ya que permitió a IFM hacer anuncios durante el periodo de la OPA que buscaban asustar a los minoritarios para que fueran a la oferta. Por ejemplo, decir que la acción bajaría tras la OPA o que eran partidarios de eliminar el dividendo si entraban en la empresa.

Vox ha pedido que comparezca en el Congreso, también el PP, para explicar su actuación en varias ocasiones, sin suerte.

Lo último en Economía

Últimas noticias