solicita también la comparecencia de Ribera y Buenaventura

Vox pide a Ribera el informe del CNI sobre el posible pacto de CVC, GIP e IFM en la OPA de Naturgy

naturgy cni opa
Naturgy
Carlos Ribagorda

Vox ha iniciado una nueva ofensiva contra el Gobierno en el Congreso para conocer todo lo que ha rodeado la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM sobre Naturgy y que le ha permitido controlar un 12,15% de la gasista y tener un asiento en el consejo de la compañía -se ratificará en la Junta de Accionistas del 15 de marzo-. El partido político que lidera Santiago Abascal mantiene su batalla por la transparencia en esta operación al sospechar que IFM actuó en connivencia con los otros dos fondos que forman parte del capital, CVC y GIP -cada uno con un 20% de la compañía-, y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no actuó de forma diligente para frenar las posibles irregularidades cometidas por IFM en el proceso.

La formación verde ha registrado una batería de nuevas preguntas por escrito en el Congreso sobre este asunto. En primer lugar, y alertados por algunos artículos de prensa que señalan que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha realizado una investigación sobre la concertación de los tres fondos en la operación -ahora tienen más del 50% del capital-, Vox ha pedido al Gobierno «copia de todos los expedientes administrativos generados como consecuencia de la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy», según se recoge en el texto de la pregunta firmada el 11 de febrero por la portavoz, Macarena Olona.

En una segunda pregunta registrada en el Congreso, Vox asegura que «existen sospechas de la existencia de un pacto entre IFM y dos fondos que tienen una elevada presencia en el capital de Naturgy, CVC y GIP», por lo que pregunta al Gobierno si «tenía conocimiento de la existencia de dicho pacto». Y, sobre este asunto, una tercera pregunta, más directa aún: «¿Ha recibido el Gobierno informes de la existencia de dicho pacto?». De nuevo, el informe del CNI de fondo.

Comparecencias en el Congreso

No queda aquí la ofensiva de Vox. Además, la formación ha pedido la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique «las actuaciones realizadas en el marco de esta OPA, así como las investigaciones realizadas en relación con posibles pactos entre las partes interesadas en la misma».

Con este mismo propósito y con este mismo argumento, Vox solicita también la comparecencia de Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, cuya actuación durante la OPA ha generado muchas dudas en el mundo empresarial. Se pide su presencia en el Congreso para explicar también las investigaciones realizadas en relación a posibles pactos de los fondos, pero se le critica también en privado por su inacción ante mensajes lanzados por IFM en mitad de la OPA que pudieron ir contra la norma.

Es el caso, por ejemplo, de sus declaraciones sobre el dividendo -para que los accionistas le vendieran sus acciones- o sus palabras públicas sobre que el precio de la acción caería después de finalizado el plazo de aceptación de la oferta. Esto último no fue precisamente lo que ocurrió, y además el fondo australiano tuvo que comprar más títulos y más caros porque sólo alcanzó el 10,8% en la OPA -ahora ya tiene el 12,15%-.

Lo último en Economía

Últimas noticias