INVERSIONES

El Gobierno asegura que Samsung valora «seriamente» a España como sede de su futura fábrica en Europa

Moncloa destina un equipo a acompañar a Samsung en su proceso de valoración de España como sede de la fábrica europea

Sánchez se aísla en Corea del ruido por la Ley Montero mientras sus barones le exigen que mueva ficha

Sánchez visitando la principal factoría de Samsung en Corea.
Sánchez visitando la principal factoría de Samsung en Corea.
Joan Guirado

El Gobierno quiere atraer a suelo español la nueva fabrica de semiconductores que la surcoreana Samsung prevé instalar en un futuro no muy lejano en Europa. Tras una visita de Pedro Sánchez a las instalaciones de Pyeongtaek y una reunión con su CEO, Lee-Jaeyong, Moncloa traslada que “en el primer trimestre del año una delegación de la compañía visitará España para valorar seriamente la elección de nuestro país para la planta comunitaria de fabricación de microchips y semiconductores”.

La decisión de la compañía de apostar por el continente europeo responde, básicamente, al interés de estar en Europa para vender en Europa. Para evitar, en caso de una nueva paralización del mundo como ocurría con la pandemia, el desabastecimiento de productos. Por eso, antes de que la multinacional tome la decisión final de apostar por Europa, el Ejecutivo ha empezado a vender las potencialidades de nuestro país a la compañía. Sánchez ha tratado de seducirles con los 12 mil millones de euros de los fondos europeos y energía verde.

Durante su visita a Corea del Sur, que ha finalizado este viernes con una reunión con el presidente del país Yoon Suk-yeol, Pedro Sánchez se ha reunido con el CEO de la principal compañía surcoreana para ofrecerle personal cualificado, energías renovables y “buenas perspectivas económicas”. Un encuentro que según fuentes de Moncloa “ha ido muy bien”. El jefe del Ejecutivo, según las mismas fuentes, le ha trasladado el interés de su gabinete de que la sede que Samsung “prevé abrir en Europa” sea en España.

Antes de que los directivos de una de las principales empresas del sector electrónico del mundo tomen la decisión de fabricar en Europa, han explicado fuentes gubernamentales, “es importante estar bien posicionados”. “Desde el minuto uno” reseñan. Sánchez, según las mismas fuentes, les “ha presentado un plan, con un equipo únicamente dedicado a eso”.

Del encuentro mantenido este viernes en Corea del Sur, explican en el entorno del presidente, se han llevado la sensación de que “van a considerar seriamente la opción de España” pese a que hay otras candidaturas potentes como la de Alemania. Sánchez, tras hablar con Lee-Jaeyong, ha encontrado en el CEO de Samsung a un directivo “que conocía muy bien nuestro sistema energético, una cuestión que les interesa mucho para la fabricación de semiconductores”.

Precisamente la cuestión energética, junto “al talento, el ecosistema empresarial y las infraestructuras” son “las principales fortalezas que sabemos que tiene nuestro país” explican en Moncloa. La producción de microchips, para lo que se creó un PERTE específico con los fondos europeos, es parte de “la reconfiguración de las cadenas globales de suministros en el ámbito de semiconductores”.

Lo último en Economía

Últimas noticias