14 días para el fin de la medida

Las gasolineras alertan de escasez de combustible en Navidad por la falta de previsión del Gobierno

gasolineras escasez
El ingenioso truco que cada vez usa más gente para irse sin pagar de las gasolineras
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Sin gasolina en plena Navidad. Las estaciones de servicio han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que si no comunica al sector que va a hacer con el descuento de los combustibles de 20 céntimos en 2023 con el tiempo suficiente podríamos enfrentarnos a una situación crítica y de falta de abastecimiento en la última semana de diciembre. El Ejecutivo cuenta con dos Consejos de Ministros, el del 20 y el 27 de diciembre, para anunciar si va a prorrogar, cambiar o eliminar esta medida, a la que tan sólo le quedan 14 días de vida.

Así lo han confirmado desde la patronal de las gasolineras, en conversaciones con este diario, que han explicado que «la indefinición del Gobierno con el futuro de la medida puede provocar serios problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio en la última semana del año».

Esto tiene una explicación fácil, la primera es que si el Gobierno se decanta por eliminar la bonificación de 20 céntimos al carburante entre los días 30 y 31 de diciembre se podría congestionar los servicios de estas instalaciones con el objetivo de ahorrar dinero a la hora de llenar el depósito del coche -unos 10 euros de media-. Incluso se podría llegar a disparar la compra de garrafas de combustible por la misma razón.

Una situación similar se daría con la segunda opción que tiene el Ejecutivo en mente -la que más peso ha ganado en las últimas semanas-, que es la puesta en marcha de cheques -como ha hecho Francia- para las familias vulnerables para mitigar los efectos derivados del encarecimiento de los combustibles excluyendo así a la clase media. Medida que también dejaría imágenes de largas colas en las estaciones de servicio.

La última y tercera opción sería prorrogar la rebaja de 20 céntimos sin modificaciones ni cambios, tal y como está. La única forma de no sembrar el caos en las estaciones de servicio en plena campaña de Navidad. Aunque también hay que ver que hacen las grandes petroleras que ofrecer descuentos a sus clientes, como es el caso de Repsol o Cepsa, y que están a la espera de la decisión del Ejecutivo.

Precios de los carburantes

Mientras, los precios de los combustibles -y especialmente el del más usado, que es el gasóleo– siguen prácticamente en los mismos niveles que el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, esto es, 20% más que hace un año.

Las gasolineras piden certidumbre

Ante esta situación, desde la patronal piden al Gobierno que no espere al último momento para decidir. Una petición que parece que no se va a cumplir, ya que fuentes cercanas al Palacio de la Moncloa han confirmado a OKDIARIO que esta decisión está prevista para el último Consejo de Ministros del 2022, esto es el del martes 27 de diciembre. Un modus operandi que ya adopto el Ejecutivo en abril: decidió comunicar e implantar la bonificación dando escasas 24 horas a las estaciones de servicio para adoptar los descuentos en los monolitos.

Esas adaptaciones y la extrema urgencia con la que hubo que desarrollarlas supusieron un coste sobrevenido para las empresas del sector de más de 3.000 euros por estación de servicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias