Garralda comprará nuevas gestoras para convertir Mutuactivos en líder de gestión independiente
Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora, se muestra animado para realizar compras en el sector de gestión de activos pero no quiere ni comprar Caser ni adquirir una ficha bancaria
Ignacio Garralda quiere ser uno de los protagonistas de la consolidación del sector de gestión de activos. El presidente de Mutua Madrileña ha hecho honor a la fama de compradora de la institución que preside y ha señalado este jueves -tras la presentación de resultados donde ha ganado 266,9 millones de euros a pesar de un año «desolador» en los mercados- que Mutua quiere comprar gestoras de activos, sobre todo «empresas pequeñas», que conforman un mercado «muy sano y sin problemas».
El objetivo, ha indicado la mutua, es «reforzar el liderazgo de Mutuactivos como la primera gestora independiente y hacerla crecer de forma significativa en el segmento del asesoramiento financiero a particulares».
Mutua ya ha adquirido a finales de 2018 el 50% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada y con gran presencia en la zona norte de España, así como el 30% de EDM, con la opción de aumentar hasta el 51% a fines de 2019. Pero a pesar de todo el grupo quiere liderar el proceso de consolidación de empresas pequeñas, según dijo Garralda en la presentación de resultados.
El problema, indicó Garralda, es que «todos los accionistas y propietarios de estas empresas no tienen ganas de vender. Hay cierta presión regulatoria y cada vez son menos rentables las pequeñas gestoras. La gestión de activos es un negocio de escala a y cuanto más creces, más se nota en los resultados».
Sin dar la batalla por Caser
Sin embargo, Mutua Madrileña no piensa dar la batalla con Mapfre por Caser. La primera compañía de seguros cotizada española confirmó hace dos semanas, en una carta enviada al consejo de administración de Caser, que está interesada en adquirir una participación de control de la aseguradora. Precisamente el miércoles 20 de febrero el consejo de Caser había votado a favor de la venta de la compañía, ya que existen accionistas de relevancia (como Bankia y Caixabank) con interés en desprenderse de sus participaciones por temas regulatorios.
Caser tiene acuerdos de exclusividad para vender sus seguros con Bankia (en Islas Baleares), con Ibercaja en banca móvil y con Liberbank.
Sin embargo, para Garralda Caser tiene «un componente de incertidumbre muy elevado» que les hace recelar de invertir en ella. «Es una empresa interesante y muy bien gestionada pero los acuerdos de distribución con determinadas cajas de ahorro que no sabemos si van a mantenerse y eso hace depender mucho la cuenta de resultados de estos acuerdos».
Caser tiene acuerdos de exclusividad para vender sus seguros con Bankia (en Islas Baleares), con Ibercaja en banca móvil y con Liberbank.