se reserva la posibilidad de retrasarlo por la pandemia

La francesa Ouigo rompe el mercado del AVE con ofertas a Barcelona por 9 euros a partir de mayo

Ouigo Navidad
Ouigo, marca 'low cost' de la pública francesa SNCF.

Ouigo, la compañía francesa que competirá con Renfe en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, ha puesto a la venta ya este miércoles billetes para la ciudad condal a 9 euros a partir del 10 de mayo, primer día tras el fin del estado de alarma, aunque se reserva el derecho a retrasar el inicio de su negocio en función de la evolución de la pandemia en España. De hecho, ya lo ha retrasado porque la intención inicial de la marca ‘low cost’ del operador ferroviario público francés, SNCF, era lanzar el servicio el 15 el 15 de marzo.

Todos los billetes puestos a la venta por la compañía francesa son personalizables, con una tarifa base de 9 euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina. Tiene, además, la posibilidad de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. La decisión de Ouigo mete presión a Renfe, que tiene preparado también su servicio de bajo coste a Barcelona, bajo la marca Avlo. La española tenía previsto lanzarlo en Navidad pero la pandemia ha retrasado sus planes, sin fecha.

En la oferta de la francesa se incluyen varias alternativas, como el ‘Ouigo Plus’, en el que por 9 euros más los pasajeros podrán elegir asiento, reservar un asiento ‘XL’, una pieza de equipaje adicional y conexión a ‘OUIFun’, el sistema de entretenimiento a bordo que cuenta con una selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.

El anuncio del operador francés Ouigo mete presión a Renfe, que ya tiene preparado su servicio de bajo coste bajo la marca Avlo y que iba a lanzar en Navidad

Se da también la opción a los pasajeros de sumar otros servicios a la carta, como equipaje adicional por 5 euros, billete flexible por 7 euros o viajar con una mascota en transportín por 10 euros. Además, los billetes para los menores de 3 años son gratis y, los niños entre los 4 y 13 años -ambos incluidos-, podrán viajar con una tarifa plana de 5 euros, incluyendo su propio equipaje de mano.

Primer competidor de Renfe

La operadora francesa es la primera en competir con Renfe en la alta velocidad española, algo que no ocurre en el mercado francés, donde Renfe está encontrando más dificultades para empezar a operar que las que ha encontrado SNCF en España. Ouigo contará con un total de 10 salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos. La línea incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona. El otro competidor, el operador público italiano Trenitalia, aún no ha dado fechas concretas sobre el inicio de su servicio.

«Estamos orgullosos de lanzar hoy las ventas de los trenes Ouigo en España. Hoy conseguimos este hito tras dos años de trabajo en los que han participado más de 300 personas. Hoy se han alcanzado dos objetivos: ofrecer trayectos de alta velocidad al mayor número posible de viajeros y desarrollar el transporte con la menor huella de carbono de Europa», ha asegurado el director general de Voyages SNCF en Francia, Alain Krakovitch.

La operadora francesa es la primera en competir con Renfe en la alta velocidad española, algo que no ocurre en el mercado francés, donde Renfe está encontrando más dificultades para empezar a operar que las que ha encontrado SNCF en España

Lo más probable es que en mayo sea también cuando Renfe lance su oferta ‘low cost’, aunque en el operador español quieren ser los primeros en ofrecer este servicio al tratarse de la compañía pública del país. Hasta ahora ha sido difícil ponerla en marcha teniendo en cuenta los problemas generados por la pandemia, que han reducido los viajes a Barcelona tanto de negocios como de particulares.

Además, explican fuentes del sector, rentabilizar un servicio tan barato en tiempos de pandemia era una quimera, lo que ha retrasado también el lanzamiento de la oferta francesa.

También hay que tener en cuenta, señalan estas fuentes, que los ciudadanos no aceptarían de buen grado un viaje en el que los trenes estuvieran llenos, sin distancia de seguridad, algo que tiene que ocurrir irremediablemente en el caso de los AVE de bajo coste para poder hacerlos rentables.

No hay que olvidar que Renfe tuvo problemas hace unas semanas debido precisamente a que los trenes viajaban llenos en un vagón y vacíos en otro, algo debido a cuestiones informáticas que ya están tratando de solucionar desde la compañía que preside Isaias Táboas desarrollando un sistema de compra de billetes nuevo.

La línea Madrid-Barcelona será la primera en tener competencia tras la liberación del sector. Después está previsto que se unan las de Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias