Presupuestos

Fitch no confía en que Sánchez pueda aprobar el Presupuesto que España necesita para mejorar su rating

Los analistas de la agencia subrayan el impacto del problema de Cataluña en la gobernabilidad

fitch
Fachada del edificio de Fitch. (Foto: Getty)

La agencia de calificación crediticia Fitch ha emitido un peliagudo informe en el que analiza la situación política española -y sus implicaciones económicas- tras el resultado electoral de Andalucía en el que el PSOE ha sufrido un duro revés. Un documento en el que duda de la capacidad del Ejecutivo para mantener el equilibrio presupuestario dada la fragmentación parlamentaria y la situación de los partidos políticos catalanes, claves para sostener a Pedro Sánchez en el poder.

Según los analistas de la agencia, este nuevo escenario «hace más difícil para el Gobierno sacar adelante cualquier legislación, incluida los Presupuestos 2019, lo que eleva la presión para unas elecciones anticipadas». El informe de Fitch se ha difundido casi a la vez que el anuncio de que el Gobierno recurrirá a los datos de déficit que aprobó Mariano Rajoy para tratar de sacar adelante sus cuentas públicas.

Aunque al final se prorroguen los PGE 2018, «la autoridad del Gobierno quedará en debilitada». Todo conduce, así, a un adelanto electoral.

Los analistas de la agencia desconfían de la capacidad del Ejecutivo para hacer frente al ajuste fiscal que sería necesario para reducir la deuda pública. Según sus previsiones, ésta se situará en el 095,3% en 2020, frente 98,1% en 2017. Un dato clave que limita cualquier acción de rating de la agencia.

Según subraya Fitch, el factor de inestabilidad que representa Cataluña, dada la falta de consenso entre los partidos políticos sobre cómo debe articularse la solución al desafío soberanista, es uno de los elementos que más pesa sobre cualquier acción de rating que vaya a adoptar la agencia.

Mejorar el rating es una de las herramientas con las que cuenta el Gobierno para poder rebajar la factura de intereses que pagar por la deuda pública. En este momento, Fitch concede a España una ‘A-‘ y la prima de riesgo permanece en los 120 puntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias