La Fiscalía acepta investigar una denuncia contra Uber que la acusa de defraudar más de 5 millones en IVA
El Ministerio Público presidido por Dolores Delgado, ex ministra de Justicia con el Partido Socialista de Pedro Sánchez, acepta abrir diligencias de investigación contra Uber tras una denuncia de la plataforma próxima a Podemos Taxi Project.
La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ha incoado diligencias informativas (abrir la investigación) para investigar una denuncia contra Uber por hechos presuntamente constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.
Según ha informado la plataforma Taxi Project, liderada por el dirigente taxista Tito Álvarez, «la Fiscalía ha analizado nuestra denuncia y han decidido investigar (han incoado Diligencias Informativas nº 30/20)». Con esta apertura de diligencias de investigación, el Ministerio Público dirigido por Dolores Delgado (fiscal general del Estado y ex ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez con el PSOE) acepta realizar unas investigaciones por varios supuestos delitos contra la compañía californiana en España.
De hecho, calcula que en 2018, Uber habría defraudado 5,1 millones de euros sólo en IVA, «a lo que habrá que añadir lo defraudado en otros ejercicios fiscales».
La denuncia dice que debe ser la Fiscalía quien establezca si ha habido presuntos delitos fiscales
La denuncia fue presentada el 20 de mayo de este mismo después de muchos meses en los que Vosseler Abogados, contratado por Taxi Project, estuvo recopilando datos fiscales sobre Uber Systems Spain, S.L., la filial española de la multinacional de la movilidad a través de aplicaciones, y sobre el resto de sociedades que conforman el grupo en todo el mundo, entre ellas Uber Technologies Inc., sociedad de nacionalidad estadounidense; Neben LLC, sociedad de nacionalidad estadounidense; Uber BV, sociedad de nacionalidad neerlandesa; Uber International BV, sociedad de nacionalidad neerlandesa; Uber Management BV también neerlandesa, Uber NL Holdings 2BV y Uber International CV, ambas también de los Países Bajos.
Este periódico se ha puesto en contacto con Uber, que ha respondido de forma oficial que «no tiene constancia» de que se haya iniciando la investigación.
Delitos
Tal y como lo establece la denuncia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los denunciantes observan que Uber ha defraudado a la Hacienda Pública, «por acción u omisión, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Sociedades de, al menos, los ejercicios 2017 y 2018».
La denuncia de los abogados dice que «si los ingresos reales de Uber son de 51 millones de euros al año, los beneficios serían igualmente muy superiores a los declarados, por lo que las liquidaciones del impuesto de sociedades deberían ser también muy superiores a las efectivamente practicadas.
A la vista de los anteriores cálculos y de la información publicada por la filial española, no coincidente con los mismos, considera esta parte que existen indicios fundados de que Uber se estaría sirviendo de un entramado societario y de la ingeniería contable y fiscal para eludir el pago de tributos o de cantidades retenidas o que se hubieran debido retener (principalmente IVA e Impuesto de Sociedades) durante, al menos, los años 2017 y 2018, lo que entrañaría delitos de defraudación a la Hacienda española, tipificados en los arts. 305 y ss. del Código Penal, así como de falsedad documental como medio para cometer la defraudación».
Los abogados consideran que ellos no tienen la capacidad para calcular todo el dinero que ha podido ser defraudado presuntamente por Uber, pero que sí que creen que debe ser la Fiscalía quien haga las investigaciones.
Cercanía política
No hay que olvidar que la nueva fiscal general del Estado tiene un perfil fuertemente político, pues ha sido militante del PSOE y miembro del Gobierno de Pedro Sánchez con anterioridad. El propio Sánchez ha señalado en ocasiones que la Fiscalía depende del Ejecutivo, lo cual reafirmaría la idea de que haya habido intención política en el inicio de las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Uber ha sido durante tiempo una de las empresas extranjeras más criticadas por Unidas Podemos, que realizó campañas contra la compañía californiana durante varios años lideradas sobre todo por Rafael Mayoral en Madrid, pero también por otros importantes políticos de la órbita del partido como Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.
Temas:
- Dolores Delgado
- Fiscalía
- Uber