La filial brasileña de Iberdrola debutará en la Bolsa española el próximo 7 de junio
La eléctrica Neoenergia, filial brasileña del grupo español Iberdrola, informó este martes de que empezará a cotizar en el índice Latibex de la bolsa de Madrid a partir del próximo 7 de junio. La plaza española aprobó la petición de Neoenergia para listar sus acciones ordinarias de emisión en el segmento Latibex, donde desde 1999 son negociados los papeles de compañías latinoamericanas, según indicó la firma brasileña en un comunicado remitido al mercado.
«Las acciones estarán habilitadas para su negociación en Latibex a partir del 7 de junio de 2022 (inclusive), bajo el código de negociación XNEO», señaló la nota. Asimismo, subrayó que su cotización en el parqué madrileño «no alterará los derechos y ventajas conferidos a las acciones de emisión de Neoenergia, que seguirán siendo negociadas» en la bolsa de Sao Paulo.
La filial de Iberdrola, una de las empresas líderes del sector eléctrico brasileño, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido a sus controladores de unos 255 millones de dólares, un 20% superior al del mismo periodo de 2021. Presente en 19 de los 27 estados de Brasil, actúa en las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización.
Sus cinco distribuidoras atienden a más de 15 millones de clientes, lo que equivale a una población cercana a los 40 millones de personas. Además, posee 4 gigavatios (GW) de capacidad instalada en generación, siendo el 90% de energía renovable, y está implementando otros 0,7 GW más con la construcción de nuevos parques de energía eólica y solar. En el segmento de transmisión, tiene 2.300 kilómetros de líneas en operación y otros 4.300 kilómetros en construcción.