Por el tráfico aéreo

Ferrovial reduce a la mitad sus ‘números rojos’ al perder 177 millones en el primer semestre

Ferrovial medio ambiente
Imagen corporativa de Ferrovial.

Ferrovial cerró el primer semestre del año con pérdidas por valor de 177 millones de euros. De esta forma, la compañía logra reducir su ‘números rojos’ prácticamente a la mitad, ya que perdió 384 millones en el mismo periodo del año anterior. La compañía explica que sus resultados siguen afectados por las restricciones en el tráfico aéreo.

El resultado bruto de explotación de Ferrovial alcanzó los 251 millones de euros en los seis primeros meses del año. Esta cifra se compara con los 136 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior y representa una mejora de un 89% interanual en términos comparables.

Las ventas de Ferrovial entre enero y junio crecieron un 6,3% en términos comparables hasta situarse en los 2.965 millones de euros gracias al aumento de los ingresos de construcción y autopistas. Las cifras del periodo se ven afectadas por el impacto de las restricciones al tráfico aéreo.

La liquidez de Ferrovial se situó en 6.510 millones de euros al cierre del semestre, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.859 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas y el impacto de las desinversiones de activos no estratégicos del negocio de Construcción.

Aeropuertos y autopistas

La división de Aeropuertos de Ferrovial redujo sus ingresos un 51,1% en el semestre y su resultado bruto de explotación (Ebitda) otro 114,9%, ya que los aeropuertos de AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) se han visto afectados por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 41%. Heathrow, controlado un 25% por la española, transportó 3,9 millones de pasajeros, lo que representa una merma de un 75,1% como consecuencia de la reducción de vuelos a distintos países por los repuntes de COVID-19, así como el cierre de fronteras.

Otro de los segmentos de mercado más afectados por la crisis sanitaria es el de autopistas, un negocio que ha evolucionado mucho mejor en 2021 por el levantamiento progresivo de las restricciones para viajar por el interior de cada país.

Así, Ferrovial explica en su cuenta de resultados que las autopistas texanas están mostrando una rápida recuperación, a pesar de las fuertes lluvias que azotaron el Estado en mayo. En concreto, impulsó su tráfico un 28,2% la carretera NTE y un 31,1% la NTE 35W, superando ya los niveles anteriores a la pandemia.

La I-77, en Carolina del Norte, también mostró un incremento del tráfico del 21,4% y alcanzó niveles pre-Covid a finales de junio. Por el contrario, la canadiense 407 ETR ha sufrido las consecuencias de las restricciones impuestas en Ontario durante la pandemia, dando como resultado una reducción de su tráfico de un 14,7%.

Con todo ello, las ventas de esta división se elevaron un 30,8%, hasta los 236 millones de euros, con el 77,3% de los ingresos procedentes de Estados Unidos, y el Ebitda un 46%, hasta los 161 millones de euros.

Construcción

Otro de sus negocios que mejor se comportaron, a pesar del contexto de incertidumbre ocasionado por la pandemia, fue el de construcción, que disparó sus ingresos un 6,3%, hasta 2.710 millones de euros, gracias a la buena marcha de sus proyectos en Estados Unidos, España y Polonia.

Por filiales, Ferrovial Construcción registró una mejora de las ventas del 15,4%; Budimex, su filial polaca, alcanzó un margen operativo del 8,3%, incluyendo un impacto extraordinario de 15 millones de euros relacionados con la división inmobiliaria previos a la desconsolidación; y Webber, en Estados Unidos, ingresó un 1% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias