FEELCAPITAL, ASESORAMOS EN FONDOS

Los riesgos de intentar anticiparse al mercado: el ‘market timing’

Feelcapital
Feelcapital.

Feelcapital
(Pinchar en la imagen para acceder al registro)

El market timing es una estrategia de inversión en la que el inversor usa indicadores económicos o técnicos para intentar anticiparse al mercado, con el objetivo único de obtener mejores rentabilidades. Así, el inversor compra o vende activos –en este caso fondos de inversión-  antes de los cambios de tendencia de los mercados, buscando el mayor beneficio posible.

Dicho así podríamos pensar que seguir esta estrategia es siempre ventajosa para lo inversores, pero los hechos nos demuestran que no suele ser así. Un estudio publicado por Morningstar en el segundo semestre del pasado año recoge los efectos del comportamiento de los inversores europeos en los retornos que perciben. Y la principal conclusión a la que llegaron es que los inversores obtienen una rentabilidad neta menor que la del fondo en el que invierten: un 0,34% anual de media.

Este mismo informe constata que los Fondos Alternativos (con una diferencia del 0,58% anual) y los de Renta Variable (0,39% anual) son los que mayores diferencias registran.

Elegir mal el timing es un fenómeno muy extendido en el mundo de la inversión, especialmente en fondos de Renta Variable. En esta categoría la mayor diferencia de rentabilidad la encontramos entre los fondos de inversión más concentrados (como los que invierten en un único país emergente o en los llamados sectoriales).

¿Por qué se eligen entonces? Estos fondos no suelen ser parte de lo que es el núcleo central de una cartera o “core”, por lo que se incluyen con mayor facilidad en estas estrategias de intentar predecir lo que pasará en los mercados.

En otras ediciones de este estudio realizado en Estados Unidos se había comprobado que en este país las rentabilidades obtenidas por los inversores eran inferiores a las rentabilidades totales, pese a las ya conocidas diferencias  en las culturas de inversión entre el gigante americano y Europa.

Desde Feelcapital recomendamos evitar desarrollar estrategias de inversión basadas en el market timing en las inversiones en fondos.  Como se ha demostrado, intentar anticiparse a los movimientos del mercado produce, de media, menores rentabilidades que las que obtendría un inversor que no sigue este tipo de estrategias.

Por eso en Feelcapital hablamos no solo de la relación rentabilidad/riesgo sino también del horizonte temporal de inversión. Siempre recomendamos a nuestros clientes y a todos los inversores que en función de su nivel de tolerancia al riesgo mantengan su inversión durante el horizonte temporal recomendado, evitando los riesgos que conlleva el market timing.

Lo último en Economía

Últimas noticias