El expresidente las nucleares españolas cobrará 7.113 euros al mes durante dos años por no hacer nada

nucleares presidente
El expresidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender.

Josep María Serena i Sender, que dimitió a finales del pasado mes de febrero como presidente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), cobrará a partir de ahora, y hasta marzo de 2024, un retribución mensual de 7.311,78 euros.

Serena i Sender, quien fue propuesto como presidente del CSN por la vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, hace solo dos años, dimitió como presidente del organismo hace poco más de un mes, «a petición propia por motivos familiares y personales», según comunicó el Ministerio.

De acuerdo a datos consultados por OKDIARIO en Transparencia, Serena i Sender cesó en el cargo oficialmente el pasado 1 de marzo, y este 1 de abril ha comenzado a percibir los 7.311,78 euros, cantidad que irá recibiendo mensualmente hasta el 31 de marzo de 2024.

Desde el CSN se ha explicado a este periódico, al ser consultado cómo una dimisión por motivos personales mantiene una retribución tan elevada durante dos años, que esta queda contemplada «en la propuesta de compensación económica aprobada por el Pleno del CSN el día 30 de marzo».

El organismo ha indicado que el artículo 27.2 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear «establece incompatibilidades y un periodo de latencia para quienes cesen en el cargo».

Al cesar en su cargo, señala el CSN, y durante los dos próximos años los que cesan en el cargo «no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con la seguridad nuclear y la protección radiológica», por lo que el organismo «ofrece una compensación».

El Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear establece que en caso de cese «por cumplimiento de la edad de setenta años, expiración del término de su mandato, renuncia o incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones» el Presidente y los Consejeros tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente a su cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado su cargo, con el límite de dos años, «una compensación económica igual a la dozava parte del 80% del total de las retribuciones asignadas (…)».

Los cargos de Presidente y consejeros del CSN son de los mejor pagados en la Administración española. En 2021 el presidente del CSN cobró 107.526,16 euros y los consejeros percibieron también más de 100.000 euros cada uno.

Lentijo, nuevo presidente

Tras la dimisión de Josep María Serena i Sender, fue nombrado Presidente en funciones del CSN el consejero José Dies, por ser quien más tiempo lleva en el puesto.

El Consejo de Ministros ha propuesto como nuevo presidente a Juan Carlos Lentijo, un nombramiento que ha sido hecho oficial hoy martes por el Gobierno. Dies permanecerá como consejero.

Ambos comparecieron ante el Congreso de los Diputados el mes pasado.

Desde el Ministerio para la Transición Energética se ha informado que Lentijo se reincorporó al CSN en junio de 2021 procedente del Organismo Internacional de Energía Atómica, donde ha ocupado puestos de responsabilidad desde 2012.

El nuevo presidente del CSN es Ingeniero industrial e ingresó en el organismo español en 1984. Tras el accidente en la central nuclear de Fukushima «desarrolló una intensa labor nacional internacional y nacional como experto».

Lo último en Economía

Últimas noticias