Un ex Goldman Sachs y asesor de Trump vende sus títulos en un banco chino por conflicto de intereses

Trump
Gary Cohn, asesor de Donald Trump y expresidente de Goldman Sachs (Foto: Getty)

El banquero Gary Cohn, uno de los principales asesores económicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que vender su participación en un banco chino para evitar un posible conflicto de intereses, según el diario The New York Times.

Cohn, que ha sido presidente de Goldman Sachs, tiene en mente desprenderse de sus acciones en el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), la mayor entidad financiera del mundo, con activos de 3,5 billones de dólares, para evitar conflictos con su nuevo rol dentro de la Casa Blanca como asesor del magnate republicano.

De momento se desconoce la fecha de venta de sus acciones, pero lo cierto es que, hasta la fecha de hoy están valoradas en alrededor de 16 millones de dólares.

Ahora el directivo ostenta el cargo de director del Consejo Económico Nacional, encargado de coordinar la política económica de la nueva administración. Pero antes, ha sido presidente de una de los bancos de inversión más potentes del mundo: Goldman Sachs. De hecho, es muy usual que en los equipos de Gobierno de los EEUU haya directivos que han trabajado en esta entidad financiera. 

La participación que Cohn tiene en este banco podría representar un conflicto, ya que la Administración Trump se ha referido a China en varias ocasiones como una amenaza para el crecimiento de la economía estadounidense, según asegura este mismo periódico.

Está previsto que el líder de EEUU se entreviste por primera vez con el mandatario chino, Xi Jinping, el próximo mes de abril en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), donde habrá temas encima de la mesa poco agradables como el libre comercio.

Tillerson y su conflictividad con el petróleo

Pero Cohn no ha sido el único del equipo de Trump que se ha topado con un conflicto de intereses al llegar a la Casa Blanca. Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, tuvo que alcanzar un acuerdo con ExxonMobile, la petrolera que presidía, para evitar el problema que supondría el tener un representante público con acciones de una empresa.

Finalmente, la firma de crudo llegó a un acuerdo con Tillerson y éste renunció a sus 2.026.000 acciones de ExxonMobil que le corresponderían después de 42 años en la compañía, a cambio de un pago equivalente a su valor en el mercado que se hará efectivo durante los 10 próximos años a través de un fideicomiso.

Lo último en Economía

Últimas noticias