según la agencia Reuters

Estados Unidos permitirá a Repsol y a la italiana Eni enviar petróleo venezolano a Europa

repsol, fondo noruego, norges Bank
Repsol.

Estados Unidos va a permitir a Repsol y a la italiana Eni enviar petróleo de Venezuela a Europa, según publica la agencia Reuters citando cinco fuentes distintas. La llegada del petróleo venezolano empezaría a producirse el próximo mes y el motivo es compensar la pérdida del crudo ruso, que ha sido vetado por parte de la Unión Europea. Desde hace años, Estados Unidos vetó el petróleo venezolano e incluso anunció sanciones contra las petroleras que trabajaran en el país, como Repsol. Ahora levantaría este veto para responder al oro negro ruso.

De acuerdo con al información publicada por al agencia, el volumen de petróleo que Venezuela bombeará a Europa no es muy elevado, por lo que el impacto en los precios del barril no se espera que varíen mucho. Pero sí es un espaldarazo para el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente norteamericano, Joe Biden, permitió a las dos compañías reanudar el bombeo de petróleo a Europa en sendas cartas. Las dos petroleras tienen empresas conjuntas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y han venido cobrando las deudas con petróleo. Sin embargo, la reducción de la producción en el país y las sanciones obligaron a cortar la llegada de petróleo. Repsol lleva más de un año sin poder traer petróleo venezolano a España para cobrar la deuda.

La agencia cita una de las condiciones impuestas por Estados Unidos para bombear petróleo a estas dos compañías, y es que el crudo tiene que ir a Europa y no se puede revender a otras zonas del globo.

Petróleos de Venezuela ha firmado un acuerdo con China para venderle su petróleo, ya que el país presidido por Xi Jinping no ha aprobado las sanciones contra los productos energéticos rusos que sí ha firmado Europa.

El permiso para Repsol y Eni no se ha dado por parte de EEUU a otras petroleras, incluida la norteamericana Chevron.

Lo último en Economía

Últimas noticias