Los españoles reducen peso en la renta variable nacional y aumentan posiciones en la renta fija

comercio
(Foto: Getty/iStock)
Borja Jiménez

Natixis Global Asset Management ha anunciado cambios importantes en la evolución de las carteras de los inversores españoles, donde han visto que “desde principios de enero y hasta finales de junio, ha aumentado la exposición a renta fija y se ha reducido el peso de la renta variable, los fondos mixtos y los convertibles. Es decir, que hemos visto como los inversores han pasado de estar positivos en bolsa a aumentar sus posiciones en bonos”, explica Juan José González de Paz, consultor senior del del departamento internacional de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis Global AM (PRCG).

En cuanto a la renta variable, “parece que el sesgo a las bolsas de Europa, incluyendo Europa y Zona Euro y España ha disminuido en favor de la renta variable global y de mercados emergentes. Además, se ha reducido la inversión en fondos sectoriales y de países concretos”, enumera de Paz.

Estos cambios en las tendencias de inversión en España, como son la menor exposición a renta variable o la elección de bonos de duraciones más cortas, se pueden interpretar, según este experto, como una mayor falta de claridad respecto de la evolución de los mercados en general y también como un mayor afán por controlar el riesgo, que ha aumentado notablemente en las carteras a lo largo de este año.

Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US offshore explica en este sentido que “este aumento del riesgo supone un desafío, sobre todo para las carteras conservadoras. Ha aumentado la correlación entre los activos clásicos, como bolsa y bonos. Cada vez es más difícil para los inversores conservadores diversificar correctamente sus carteras y encontrar activos que les permitan alcanzar sus objetivos de rentabilidad”.

Parece que los inversores españoles poco a poco se están dando cuenta de que “la gestión del riesgo debe estar siempre a la cabeza en su lista de prioridades a la hora de construir carteras que sean duraderas y les permitan alcanzar sus metas financieras. Al contrario que la rentabilidad, que no se puede predecir con exactitud, el riesgo es algo que podemos y debemos medir y gestionar correctamente, con la ayuda de herramientas como la incorporación de activos alternativos cuando sea necesario”, añade Sophie del Campo.

De cara a la cuarta edición del Barómetro de Carteras Españolas, que se publicará a finales de diciembre, el equipo de PRCG estima que el peso de las bolsas seguirá cayendo en las carteras, en especial de las compañías de pequeña y mediana capitalización (small y mid caps). Además, anticipan un cierto repunte de las inversiones que puedan beneficiarse de una inflación algo más elevada, como los bonos ligados a la inflación o las bolsas de algunos países emergentes.

De cara al futuro, parece que las preocupaciones de los inversores no cambian. De acuerdo con las previsiones del PRCG, la evolución de las tendencias en España permite intuir que las principales preocupaciones que han mostrado los inversores a lo largo de 2016 pueden continuar para lo que queda de año y de cara al próximo. Entre esas preocupaciones, destacan:

·         El incremento de la volatilidad de sus carteras, unido a un aumento de la correlación entre la renta fija con la renta variable.

·         La baja rentabilidad de los bonos.

·         La posible llegada a Europa de la rotación sectorial que se ha iniciado en EE.UU.

·         Los movimientos de divisas, que pueden continuar siendo clave para seleccionar los sectores y regiones ganadoras, como ha sucedido con la libra.

Para dar respuesta a estos desafíos “es cada vez más necesario que los profesionales de la inversión y la industria de gestión de activos, vayamos un paso más allá y no sólo nos centremos en ofrecer productos. Necesitamos ofrecer herramientas a los inversores profesionales para ayudarles a gestionar las emociones de sus clientes ante los movimientos bruscos de mercado, así como herramientas para medir y controlar el riesgo añadir diversificación a sus carteras. Deben comprender que el éxito pasa por tener un enfoque a largo plazo, además de transmitir a sus clientes la importancia de añadir más diversificación a sus carteras  a través de los alternativos, que pueden aportar un punto extra de descorrelación de activos tradicionales como la renta variable”, explica Sophie del Campo.

Lo último en Economía

Últimas noticias