Ayuda a las familias hipotecadas

Los españoles que amplíen siete años el plazo de su hipoteca pagarán hasta 12.500 euros más de intereses

ampliar plazo hipoteca.
Hipotecas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Gobierno ha anunciado a bombo y platillo el acuerdo con la banca para mitigar el impacto del euríbor en las hipotecas variables. Sin embargo, estas llegan tarde y, en muchos casos, harán que los hipotecados paguen más intereses. En concreto, ampliar en siete años el plazo de la hipoteca, supone que el usuario pagará cerca de 12.500 euros en más en concepto de intereses.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca es de unos 146.400 euros, con un plazo medio de 25 años. Para este ejemplo, una hipoteca media a tipo variable pagaría una cuota de 624 euros y los intereses serían de unos 40.500 euros, mientras que si se amplia el plazo siete años -hasta 32-, el hipotecado pagaría una cuota media de 519 euros al mes y unos intereses de cerca de 53.000, es decir, 12.500 euros más, según Adicae.

Desde HelpMyCash creen que alargar el plazo de la hipoteca es una buena opción para que la cuota mensual baje. No obstante, reconocen que «es verdad que se acabaría pagando más intereses a la larga porque se generarían durante más tiempo, pero serviría para que la cuota no subiera tanto con la revisión del euríbor».

Por su parte, Rafael Moral, responsable del Departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, considera esta medida puede ser positiva, pero hay que tener en cuenta que «generará un aumento del pago total de los intereses, por lo que a la larga se encarecerá el préstamo hipotecario». Por ello, aconseja a los hipotecados estudiar y analizar detenidamente los números reales de su operación.

Carencia de 5 años

Por otro lado, la carencia de cinco años que ha propuesto el Gobierno como una de las medidas para los deudores hipotecarios vulnerables podría encarecer el préstamo hipotecario hasta 10.000 euros, según el comparador financiero iAhorro.

Esto se debe a que el cliente que contrató en enero 2018 una hipoteca variable de 300.000 euros, en la revisión de enero de 2023 verá cómo su cuota mensual sube casi 500 euros. Con el periodo de carencia en la amortización la cuota se reduciría hasta 300 euros, aunque al final de la vida del préstamo pagaría más intereses.

Laura Martínez, portavoz del comparador hipotecario, asegura que «la hipoteca se va a encarecer. No es lo mismo conceder una moratoria, como pasó en pandemia y que benefició a muchos hogares porque se concedió un aplazamiento de pago de la cuota total de la hipoteca (tanto capital como intereses), que un periodo de carencia de cinco años, en el que se aplaza la amortización de capital, pero no el pago de intereses».

Y es que, en este caso, con el euríbor casi en el 3%, el hipotecado pagaría un 2% de intereses de hipoteca durante los cinco años del periodo de carencia, pero «no amortiza capital, por lo que el dinero pendiente cuando acaba el periodo de carencia será el mismo que se tenía antes de empezarlo», añade Martínez.

Por ejemplo, quien contrató una hipoteca de 150.000 euros en enero de 2018 ahora pagará 451,42 euros de cuota y en enero de 2023, si se acoge a esta medida, en vez de pagar los 695,11 euros que le tocarían en la revisión, abonaría solamente 307,10 euros correspondientes al pago de impuestos. Y así hasta 2027, cuando se cumplirían los cinco años de carencia de la hipoteca. No obstante, al final de la vida hipoteca, pagaría en total 70.348,62 euros en concepto de intereses que contrastan con los 65.035,53 euros que pagaría si no se acoge a la medida del Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias