12% de caída del PIB

España será la economía avanzada que más caerá en 2020 según Bank of America

Un informe publicado este mismo miércoles por Bank of America señala que la Eurozona va a tener una evolución económica mucho peor que Estados Unidos, pero que dentro de Europa España será el peor país con una caída del PIB del 12%.

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, firmando su pacto de Gobierno en el Congreso de los Diputados.

España va a ser la economía avanzada que más contracción del PIB va a sufrir durante el año 2020. Según un informe de Bank of America hecho público este miércoles, España será, con un 12% de contracción, el país que peor lo haga durante el año de la pandemia del coronavirus, de entre los 19 Estados con economías avanzadas que analiza el banco de inversión.

Según BofA Global Research, todas las economías avanzadas caerán este año como consecuencia de la crisis sanitaria y de las medidas restrictivas y de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia. Pero no todas sufrirán de igual modo. Después del 12% de recesión de España, Reino Unido seguirá con un 11,5%. Tras estos dos países, Italia y Francia superarán con poco el 10% de retroceso del producto interior bruto.

Una vez más, los países que durante la crisis del euro se llamaron de la ‘periferia’ de la Unión Europea, y que son básicamente el arco mediterráneo, tendrán la peor evolución al ser economías más dependientes del turismo y de los servicios. Se prevé que Portugal caiga un 9% y que Grecia lo haga un 8%. En este grupo se cuela Bélgica, uno de los países que peor ha gestionado la pandemia del coronavirus en Europa, y cuyo PIB caerá aproximadamente un 8,5%.

Por lo general, según Bank of America «la recesión de la Eurozona será más severa que la de Estados Unidos», lo cual justifica que se mantenga la inversión tanto renta variable y renta fija norteamericana, como en dólares.

Los mejores

Por otro lado, un grupo importante de economías avanzadas caerá, sí, pero evitando los números de dos dígitos que sufrirán España, Reino Unido, Francia e Italia. Se trata de los más avanzados entre las economías avanzadas: Australia y Países Bajos, que tendrán una recesión inferior al 4%.

Entre los mejores países, con caídas entre el 4% y el 6%, encontramos a Irlanda, Noruega, Finlandia, Suecia, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos (para quien Bank of America prevé un retroceso del 5,7% del PIB), Suiza y Alemania, que no llegará al 6% de retroceso de su economía y que además ha visto como los últimos datos de caída intertrimestral del PIB son mejor de lo esperados.

Deuda disparada

Con este derrumbe en las economías, y en un entorno que ya de por sí era de alto endeudamiento, todos los países responderán aumentando enormemente su endeudamiento. Lideran este grupo Japón, que cerrará con casi un 260% de deuda sobre PIB, y Grecia que se acerca al 210%.

A continuación, Italia (170% deuda sobre PIB) y Portugal (135% deuda sobre PIB) verán aumentada notablemente su carga de la deuda para hacer frente a los programas sociales necesarios para amortiguar la caída de la economía tras la pandemia. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llevará la deuda de España hasta los niveles de la de Estados Unidos, con un 125% de deuda sobre PIB aproximadamente.

Los frugales

De nuevo, en el pelotón de los más saneados porque tienen menos deuda, encontramos a los países ‘frugales’ que protagonizaron en julio un enfrentamiento con España y con Italia al exigirles más condiciones para recibir dinero a fondo perdido, y estuvieron a punto de dinamitar la cumbre europea de reconstrucción con el primer ministro neerlandés Mark Rutte como principal látigo de los países del sur.

Viendo los datos de deuda, se puede entender la diferencia entre la gestión de los ‘frugales’ y la de los ‘derrochadores’ España, Grecia o Italia. Suecia, Países Bajos y Finlandia tienen una ratio de deuda sobre PIB que queda por debajo o apenas supera, el 60%.

La morosidad

Por último, otro de los puntos a destacar es el de la morosidad en los distintos países (non-performing loans ratio), que coloca a España peor que la media pero no en el pelotón de los peores. En este espacio se encuentra Grecia, con un 35% de activos morosos, seguida a mucha distancia de chipre, Portugal, Italia o Irlanda. España se encuentra según el informe, con cerca de un 3% de créditos morosos en 2019, lo cual otorga una relativa fortaleza a las entidades bancarias, que pueden asumir una subida de los impagos sin que ello vaya a poner en riesgo la viabilidad de las propias entidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias